EL COSTE DE LA VIDA

La inflación cae al 2,5% en Aragón pero sigue en el 6% en los alimentos

El IPC cae en diciembre dos décimas y anota la segunda tasa más baja de España

El índice de la cesta de la compra se modera al bajar 2,2 puntos en el último mes del año

Sección de frutas y verduras de un supermercado de Zaragoza.

Sección de frutas y verduras de un supermercado de Zaragoza. / JAIME GALINDO

La deriva de los precios se sigue conteniendo poco a poco en España, una tendencia en la que Aragón es un alumno aventajado. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 2,5% en la comunidad, la segunda tasa más baja de todo el país tras la de Extremadura (2,4%) y seis décimas por debajo de la media nacional (3,1%). El dato autonómico cae además dos décimas respecto a noviembre (2,7%) y recupera la senda a la baja tras el leve repunte de también dos décimas registrado el mes anterior, según la información publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La moderación de los precios viene impulsada principalmente por el abaratamiento de la energía, que fue el factor detonante de la espiral inflacionista desatada hace ya dos años. El barril de Brent, por ejemplo, tuvo una cotización media en diciembre de 80,7 dólares, un 5,9% más barato que en noviembre. Y el gas natural TTF se situó en los 35,9 euros por megavatio hora, un 21,6% menos que el mes anterior y un 68,7% inferior al dato de hace 12 meses.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y solo en uno negativa. La relación viene encabezada de nuevo por los alimentos, con una fuerte tasa de inflación del 6,1% anual, aunque sigue dibujando una senda de paulatina moderación al desacelerar 2,2 puntos porcentuales respecto al 8,3% del mes anterior. Aun siendo alta, esta tasa es la más baja de todas las comunidades autónomas.

En segunda posición se situaba en diciembre el grupo de consumo de hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 4,8% anual. A cierta distancia se encontraban los apartados de transporte (3,5% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (3,3% anual), comunicaciones (3,2% anual) y otros bienes y servicios (3,%).

Tras ellos, los precios de ocio y cultura aumentaban la tasa anual un 2,9%, los de medicina lo hacían al 2,4% y los de menaje al 2,2%. Por debajo del 2% se encontraban en diciembre en Aragón los grupos de enseñanza (1,8%) y vestido y calzado (0,8%). En sentido contrario, la inflación era negativa en vivienda (-6,1%), lo que es consecuencia del abaratamiento de los precios de la energía a lo largo del último año.

Por tipos de productos

En la evolución mensual, respecto a noviembre, los precios muestran una disminución de una décima en Aragón. El índice sube en cuatro de los doce grupos analizados, se estabiliza en dos y baja en los seis restantes. El mayor encarecimiento mensual se dio en ocio y cultura, con un crecimiento del 2% motivado por el habitual comportamiento que tiene este capítulo en el período navideño.

A más distancia se situaron la vivienda (con un 0,4% más), los hoteles, cafés y restaurantes (0,3%) y el menaje (0,2%). Las dos rúbricas que no registraron ninguna variación en la tasa mensual fueron enseñanza y otros bienes y servicios.

En sentido contrario, los precios descendieron en la comunidad aragonesa respecto a noviembre en comunicaciones (un 0,1% menos), medicina (-0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%) y alimentos (-0,5%). Con mayor intensidad bajaron en transporte (-1,2%) y los de vestido y calzado (-1,7%), en el primer caso por los combustibles y en el segundo por el habitual inicio adelantado de las rebajas de invierno. Por provincias, la tasa de inflación en diciembre se situó en el 2,9% anual en Huesca, el 2,7% en Teruel y el 2,4% en Zaragoza.