POLÍTICA SANITARIA

Aragón retirará las mascarillas cuando haya "dos semanas seguidas de descenso de gripe"

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, confirma que la curva está bajando y la restricción se retirará de manera progresiva de los centros de salud y los hospitales si hay una evolución positiva de la gripe

En el caso de los profesionales sanitarios, el tapabocas dejará de ser obligatorio cuando la incidencia baje a 150 casos por 100.000 habitantes

Pacientes con mascarillas en la sala de espera del Miguel Servet, hace un par de semanas.

Pacientes con mascarillas en la sala de espera del Miguel Servet, hace un par de semanas. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

La incidencia de la gripe ha bajado en Aragón a los 231,5 casos por 100.000 habitantes en la última semana, un hecho que hace que el Departamento de Sanidad pueda valorar "en un par de semanas de descenso de la gripe" la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios de la comunidad. Así lo ha asegurado este martes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien ha argumentado que esta opción está encima de la mesa ante la caída de la curva epidemiológica de la gripe.

Respecto al uso obligatorio del tapabocas entre los profesionales sanitarios, Bancalero ha señalado que este solo se eliminará "cuando se alcancen los 150 casos por 100.000 habitantes", ha añadido el consejero. Todo ello bajo una mirada de calma y con unos cambios que se darán "de manera progresiva", de acuerdo a unos criterios como la incidencia. En estos momentos, la gripe sigue siendo epidemia en Aragón porque la tasa está por encima del umbral epidémico de la temporada, fijado en los 59,6 casos por 100.000 habitantes.

Bancalero ha recordado que en el Gobierno de Aragón "fuimos los que lideramos esa idea de que las medidas tenían que implantarse según indicadores" y que se adoptaran de forma progresiva según el crecimiento o el descenso de esa tasa de incidencia.

Del mismo modo que han descendido los casos de gripe, también lo han hecho las enfermedades respiratorias agudas, que han pasado de 1.368 casos a 1.071 por 100.000 habitantes. En este grupo, no existe umbral epidémico ya que éste se obtiene de la media de una serie histórica con la que no se cuenta para este indicador puesto que ésta es la tercera temporada en la que se mide y, al menos, se requiere de un periodo de cinco años.

Vacunación gripe

Según los últimos datos del Departamento de Sanidad, las dosis de vacuna de gripe administradas en la temporada 2023-2024 asciende a 313.035, de las que 16.104 corresponden al grupo de edad de 0 a 4 años y 200.290 al de mayores de 65 años. La campaña comenzó a principios de octubre para grupos de riesgo y desde el pasado 15 de enero está abierta a toda la población.

En esta primera semana de apertura de agendas a todos los aragoneses, se han administrado 10.598 dosis de vacuna frente a gripe en Aragón. La gran mayoría (casi 6.800) corresponden a grupos de edad no incluidos en las indicaciones iniciales de la campaña.