TRAS EL INFORME DEL IMLA

Nolasco propone expulsar a los 67 inmigrantes mayores de edad

El líder de Vox criticó la "desastrosa política de Sánchez" en este aspecto

IU exige el cese del vicepresidente por su discurso «xenófobo y trasvasista»

Alejandro Nolasco, frente a uno de los hostales que acoge a inmigrantes.

Alejandro Nolasco, frente a uno de los hostales que acoge a inmigrantes. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, pidió la expulsión de 67 de los inmigrantes subsaharianos llegados a Aragón hace unas semanas. Lo hizo tras conocerse que el IMLA (Instituto de Medicina Legal de Aragón) los identificó como mayores de edad, pese a que los propios inmigrantes se identificaron como menores.

El líder de la ultraderecha en Aragón se pronunció sobre este asunto frente a uno de los establecimientos hoteleros que, según él mismo, aloja algunos de estos inmigrantes. Así, Nolasco criticó «la desastrosa gestión del Gobierno de Pedro Sánchez con referencia a la inmigración ilegal», subrayando que «de los 70 inmigrantes ilegales que llegaron hace poco –a Aragón–- 67 que decían ser menores, según las pruebas que hizo el IMLA, eran mayores de edad».

Nolasco dijo que «la inmigración es un activo siempre que sea ordenada y siempre que sea legal, pero cuando llegamos a estas situaciones de ilegalidad encontramos problemas como lo que está pasando en barrios de Zaragoza como El Gancho, Delicias o San Pablo».

«En la calle Montañés se han producido dos apuñalamientos en menos de siete horas y había un montón de inmuebles con okupas, es decir, lo que está claro es que la inmigración ilegal no se está atajando», añadió el diputado de Vox, que afirmó que «de seguir así la cosa, al final vamos a acabar tristemente, como países como Francia, Bélgica o Suecia, en los que hay algunos barrios en los que los vecinos tienen vetada la entrada».

«Hay una gran parte de inmigrantes que son ilegales y hay una criminalidad que se asocia a la inmigración ilegal», continuó el líder de la ultraderecha, añadiendo que «esto es así en Francia, en Bélgica, en Suecia y también en España, por desgracia, porque no somos distintos». Nolasco rechazó «el discurso buenista».

También comentó que las competencias del Ejecutivo regional a este respecto «son limitadas» y que lo único que puede hacer es no fomentar «el efecto llamada», enfatizando que «hay una gran cantidad de mafias que se dedican al tráfico de personas».

El vicepresidente autonómico puntualizó: «No queremos que nadie sufra, lo que queremos es que la inmigración sea legal y segura», insistiendo en que «es un asunto de seguridad y sentido común, nada más». También dijo que «la inmigración ilegal es un problema que se constata todos los días en las calles de Zaragoza y de toda España, y es un problema real».

La respuesta de la oposición no se hizo esperar y fue el coordinador general y portavoz en las Cortes de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, el que exigió el cese de Nolasco, «por xenófobo y trasvasista». En la misma declaración ante los medios, el vicepresidente autonómico defendió un plan hidrológico para que el agua llegue «a todos los sitios de España», como siempre ha defendido Vox en su programa electoral.

Sanz manifestó que Aragón «no es tierra ni racista ni xenófoba». No obstante, el portavoz de IU consideró que el PP «no va a cesarle porque en el fondo tolera, ampara y comparte que la xenofobia, el racismo y el fascismo tengan rango de vicepresidencia en Aragón».

«Nolasco viene a decir que una persona migrante es un o una delincuente, una acusación muy grave para cualquier ciudadano e inaceptable de quien ocupa la vicepresidencia de un Gobierno», criticó Sanz.

«Azcón ya sabía quiénes son sus socios y parece encontrarse muy cómodo con la agenda ultra y reaccionaria que, desde luego, tiene poco que ver con los valores solidarios que caracterizan la sociedad aragonesa», completó el parlamentario de IU.