Anagan prevé llegar a 140 empleados y 120 millones de negocio en 2026

La correduría de seguros, fundada hace 35 años, es líder en Aragón y la séptima de España, donde cuanta con 22 oficinas comerciales

La firma estrena su nueva sede en Zaragoza, de 1.300 metros cuadrados, con la que da un "salto cualitativo" para impulsar su expansión

Inauguración de una oficina de Anagan en Zaragoza.

Inauguración de una oficina de Anagan en Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La correduría de seguros Anagan, líder del sector en Aragón y séptima a nivel español, ha inaugurado este jueves sus nuevas oficinas centrales en Zaragoza, un local de 1.300 metros cuadrados situado en el número 32 del céntrico paseo Sagasta. Además de triplicar el espacio con que contaba en su anterior sede de la plaza Aragón, la apertura marca un salto cualitativo en los 30 años de historia de la compañía, que sigue un ambicioso plan de expansión con el que prevé llegar en tres años, en 2026, a los 120 millones de euros facturación, lo que supondría un crecimiento del 50% respecto a los 80 millones que suma actualmente en primas intermedias.

El estreno de las instalaciones, que también acogen la sede de su fundación, contó con la participación del presidente de Aragón, Jorge Azcón, lo que despertó un gran interés informativo por suponer además su reaparición pública. Anagan adquirió el local poco antes de la pandemia, lo que retrasó el traslado a la nueva oficina.

La correduría fue fundada en 1994 por José Alberto Sainz, que comenzó con un pequeño local en el barrio de Las Delicias, con apenas cinco trabajadores. La plantilla actual está formada por un centenar de personas, pero se esperan alcanzar los 140 en dos años, además de contar con otros 220 comerciales repartidos por toda España. Dispone de 22 oficinas, de las que 12 son propias, situadas en Ágreda, Bilbao, Vigo, Plasencia, Zafra (Badajoz), Sevilla, Melilla, Calahorra (La Rioja), Pamplona, Asturias y Calatayud, además de Zaragoza. El resto son franquiciadas.

Tres firmas compradas en 2023

Aunque de origen soriano --nació en Ágreda en 1970--, como otros muchos empresarios locales de éxito, Sainz se trasladó a Zaragoza a los 17 años para estudiar y poco después, en 1989, se inició en el mundo asegurador, primero como autónomo y cinco años después montando su propia correduría.

A lo largo de este tiempo, el negocio ha ido prosperando progresivamente, sobre todo por su gran implantación en los seguros del sector primario y agroalimentario, un segmento en el que es líder nacional. "La receta del éxito ha sido tener un plan ambicioso a largo plazo, pero sobre todo mucho trabajo y dedicación. La suerte hay que buscarla", asegura el presidente y fundador de Anagan, la única correduría del país que cuenta con una fundación desde 2019 para desarrollar proyectos sociales.

La empresa zaragozana se ha marcado un plan estratégico 2023-2026 donde contempla un crecimiento orgánico de la actividad con el incremento de su presencia en segmentos del mundo asegurador donde ahora tiene poco peso como la industria. El otro pilar de la expansión se basa en la adquisición de otras firmas en el fragmentado mercado de las corredurías de seguros en España, que "tiende a la concentración" por dos razones: "es un sector donde el tamaño importa" y la falta de relevo generacional a la que se enfrentan algunos negocios.

En esta línea, Anagan ya cerró el pasado año la compra de tres empresas, dos aragonesas (Key Interbrokers, presente en Soria y Calatayud, y Belén Cabrera) y otra en Murcia, cuyo nombre no desvelan por razones de confidencialidad. Las nuevas oficinas de Zaragoza cuentan ahora con 50 puestos de trabajo "vacíos" a la espera del crecimiento previsto de la vía orgánica o a través de operaciones corporativas.

Anagan Correduría de Seguros es la matriz de un grupo que abarca otros sectores, como empresas de fabricación de piensos de consumo animal o de cría tanto de ganado vacuno como porcino, así como una constructora y promotora inmobiliaria y otra de reformas. También tiene presencia en actividades de servicios médicos y fisioterapia dirigidos a deportistas o cualquier otro accidentado de tráfico o laboral.