La revuelta agraria

Los ‘espontáneos’ no desconvocan las protestas tras casi cuatro horas de reunión con Samper

Por el momento, las marchas previstas para este viernes siguen programadas

El consejero se ha comprometido con los sindicatos a crear cuatro mesas de trabajo que aborden los problemas a corto y medio plazo de la agricultura en Aragón

Samper se ha reunido este miércoles con las organizaciones agrarias.

Samper se ha reunido este miércoles con las organizaciones agrarias. / Laura Trives

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Jornada larga en la sede del Departamento de Agricultura de la DGA, con varias reuniones entre la consejería liderada por Ángel Samper y las distintas ramas que han protagonizado la revuelta del campo aragonés en un día en el que, además, se cumple un mes exacto de su inicio. Unas citas que se han adelantado por la presión social, ya que en principio se esperaba que se celebrasen el próximo viernes. Tras la reunión con los sindicatos, con los que se han llegado a algunos puntos de encuentro, Samper no ha logrado convencer, al menos al 100%, a los 'espontáneos', con los que se ha reunido durante casi cuatro horas y que, por el momento, no tienen intención de desconvocar las movilizaciones de este viernes.

Por partes. El primer turno ha sido para las principales organizaciones agrarias (UPA, UAGA, Asaja y Araga), en una reunión en la que la flexibilización de la PAC y las ayudas económicas han sido dos de los principales temas sobre los que ha virado el encuentro. En un receso de esa primera reunión, que ha comenzado pasadas las 12.00 y ha superado las dos horas de duración, Samper ha insistido en que desde su consejería "siempre se ha tendido la mano" a los agricultores y ganaderos, y ha reincidido en que Aragón ha incrementado su presupuesto para este 2024.

Mientras, las organizaciones agrarias llegaban a la cita con una serie de propuestas conjuntas, entre las que, además de las ayudas directas -de las que Samper ha admitido que su procedimiento es "lento" y que se está trabajando para agilizarlo- y de la flexibilización de la PAC, se encontraban otras como las aportaciones a los seguros agrarios, yendo al tope de subvención, hasta el 75% para los profesionales; habilitar una línea de avales para jóvenes y para quienes no consiguen los de la sequía; asegurar los pagos de la PAC o desbloquear todos sus expedientes. Asimismo, los sindicatos del campo también llevaban una serie de "medidas estructurales" de cara al medio plazo.

Tras esta primera reunión, el consejero Samper se ha comprometido con las organizaciones agrarias a crear cuatro mesas de trabajo para empezar a solventar los problemas que atañen al campo aragonés. En ese sentido, José María Alcubierre, secretario general de UAGA, asegura a este diario que los sindicatos son "moderadamente optimistas", aunque entienden "que las cosas no se solucionan rápido". Unas palabras que secunda su homólogo en UPA, José Manuel Roche, quien espera que estas medidas "vayan de la mano del acuerdo que estamos negociando con el Ministerio de Agricultura".

Trabajo a corto y medio plazo

En cuanto a las mesas de trabajo, las dos primeras serán las más inmediatas y se conformarán la semana que viene. La primera, relacionada con las medidas económicas, para poder solucionar las ayudas directas, a los seguros o los préstamos blandos a los más jóvenes. La segunda mesa será la que trate los asuntos de la PAC, con flexibilizaciones que atañen tanto al ministerio como a la DGA.

Los otros dos grupos de trabajo, que no serán tan inmediatos, abordarán, por un lado, las medidas estructurales, como la reducción de la carga burocrática o los asuntos relacionados con la CHE o el Inaga, e implicarán a otras consejerías como Hacienda o Medio Ambiente; por otro, estará la mesa del AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), en la que el fin será crear un observatorio de costes y precios, en el que puedan participar entidades como la Universidad de Zaragoza o las lonjas, para poder detectar y denunciar anomalías y cumplir la ley de la cadena alimentaria.

Sin acuerdo con los 'espontáneos'

No ha tenido tanta suerte el consejero por la tarde. Tras una primera reunión con las cooperativas y la industria agroalimentaria, ha llegado el turno de los 'espontáneos'. Casi cuatro horas de encuentro, que desde dentro han calificado como "duro", en el que desde la consejería ha vuelto a comprometerse a seguir luchando por las demandas del sector.

Aunque, eso sí, las explicaciones no han convencido del todo a los agricultores independientes, que por el momento no han desconvocado las movilizaciones previstas para este viernes. Además, desde los espontáneos ya deslizan que la imagen de este miércoles, con reuniones diferenciadas con sindicatos, "se repetirá".