Protesta en Zaragoza por «el abuso bancario» de Triodos Bank

Un grupo de clientes denuncian que el banco les engañó al ofrecerle unas inversiones vinculadas al producto del Certificado de Depósitos de Acciones (CDA)

La mesa informativa instalada este jueves junto a la oficina de la entidad bancaria en Zaragoza.

La mesa informativa instalada este jueves junto a la oficina de la entidad bancaria en Zaragoza. / LAURA TRIVES

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Una mesa informativa fue desplegada ayer por la tarde frente a la sede de Triodos Bank en el paseo Pamplona de Zaragoza como forma de protesta ante «el abuso bancario» de la entidad a raíz de las inversiones vinculadas al producto del Certificado de Depósitos de Acciones (CDA). Se trata de uno de los productos estrella que Triodos Bank ha ofrecido durante años en España al describirlo «como un producto de inversión con una alta rentabilidad que destina sus dividendos a causas sociales o culturales» bajo la apariencia de banca ética.

Sin embargo, a partir de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020 y hasta el verano de este año, este mercado permaneció cerrado y los inversores –más de 7.000 afectados a nivel nacional y 45.000 en todo Europa– no podían retirar un dinero que siempre podían extraer en un plazo de tres días. Existen afectados a nivel regional y, a finales de marzo del año pasado, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN hizo pública la primera sentencia condenatoria en Aragón al obligar a esta sociedad financiera a devolver los casi 85.000 euros invertidos –84.707,74– por un jubilado turolense en los CDA. En total fueron más de 100.000 euros al incluir los intereses legales devengados desde la fecha de compra.

«Sin estudios»

La sentencia, firmada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, se pronunció a favor de una víctima «sin estudios ni conocimientos financieros» a quien «se le ha ‘colocado’ un producto de riesgo y enorme complejidad sin facilitar la información correcta y adecuada». De hecho, estos CDAs están remunerados con un tipo de interés «que puede ser fijo o variable» y dicha inversión «no está protegida ni garantizada por el Fondo de Garantía de Depósito». Además, el fallo añade que este jubilado turolense de avanzada edad ha sido víctima de un «engaño manifiesto y evidente del banco» pues las realidades del producto se tergiversaron para mostrarle «unas bondades del producto inexistentes».