COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN EN LAS CORTES

El exjefe de gabinete de Lambán alaba su gestión de las renovables

José María Giral defiende la instalación de la energía verde en la comunidad cuando la liderada el socialista y animó a los actuales dirigentes a seguir impulsando este sector

José María Giral, exjefe de gabinete de Javier Lambán, este viernes en las Cortes.

José María Giral, exjefe de gabinete de Javier Lambán, este viernes en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La comisión de investigación de la implantación de las renovables en Aragón y la actuación del Inaga en el proceso celebró este viernes una nueva sesión, marcada por la intervención de José María Giral, antiguo jefe de gabinete del expresidente Javier Lambán. El propio Giral defendió la actuación del Ejecutivo encabezado por el PSOE durante dos legislaturas y reivindicó la gestión de las renovables, convertidas ahora, en su opinión, en un potente sector económico en la comunidad e impulsor de otros.

«Lambán ha sido un político estajanovista que se ha recorrido toda la comunidad y se lo ha dejado todo», comenzó Giral, que destacó que la relación del líder del PSOE con el tejido empresarial fue «siempre excelente y muy productiva».

Entrando en la materia de las renovables, la antigua mano derecha del expresidente aragonés recordó que con la entrada del primer Gobierno de Lambán, en 2015, los socialistas se encontraron con «un sector energético paralizado y judicializado, en un entorno de inseguridad jurídica». Para demostrar la evolución de las energías verdes desde hace casi una década, Giral comparó los pactos de los dos Ejecutivos liderados por el todavía secretario general socialista, comentando que en el primero apenas había menciones a las renovables mientras que en el segundo acuerdo habían tomado mucha forma.

«Ocho años después, el sector de las renovables es estratégico y pujante para otros sectores como la logística o la automoción», ratificó Giral, que animó a todos los comparecientes a estar «satisfechos y orgullosos de esta nueva realidad económica». Dentro de esta transformación del sector, el antiguo jefe de gabinete del Ejecutivo autonómico recordó la estrategia llevada a cabo por el Gobierno de Aragón para hacer frente a la pandemia del coronavirus: «En esos acuerdos hechos con todos los agentes sociales se habló de las renovables, destacando que había que promover e impulsar los proyectos y la participación en lo que concernía a la red de transporte de energía eléctrica para 2021-2026, además del desarrollo del tejido industrial vinculado a las renovables».

En el territorio

En el turno de preguntas formuladas por los diferentes grupos políticos, Giral dijo que «por supuesto» la actividad del Gobierno con los empresarios de las renovables llegó al territorio: «Claro que había miembros del Gobierno de todos los departamentos que acompañaban a las empresas en el territorio o a intermediar con los municipios». Donde sí delimitó las funciones del Ejecutivo autonómico fue en el tamaño o fraccionamiento de los diferentes parques instalados: «La DGA no tiene esa potestad, el promotor sí puede hacerlo, solo puede informar sobre esos proyectos de manera individualizada». Para evitar cualquier atisbo de crítica, de las que no se libró, Giral aclaró que durante toda la etapa del Gobierno de Lambán la instalación de parques eólicos y fotovoltacios se hizo «con arreglo a la normativa y a la legalidad existente».

Giral se mostró proactivo en la llegada de más renovables al territorio autonómico e intentó convencer en algunos momentos del potencial escondido en la energía verde para Aragón y España. «Todas las comunidades autónomas están en situación de aprovechar la energía verde», aseguró, recordando a los tiempos de altos precios al inicio de la guerra de Ucrania y animando a que España no desaprovechase «la magnífica oportunidad» que se le abre con las renovables.