Educación

Estos son los centros que el próximo curso estrenarán un aula para niños de 2 años en Aragón

La mitad de las nuevas aulas para niños de 2 años se abrirán en zonas rurales

El próximo curso habrá 59 y se incorporan cuatro en la provincia de Teruel, tres en la de Huesca y una en la capital; 8 en Zaragoza y dos en la provincia

Un aula preparada para recibir a los alumnos más jóvenes. | EL PERIÓDICO

Un aula preparada para recibir a los alumnos más jóvenes. | EL PERIÓDICO / EVA GARCÍA

Eva García

Eva García

Los colegios incorporan cada vez más aulas destinadas para niños de 2 años, conocidas como clases de escolarización anticipada, un paso intermedio entre la guardería y el centro educativo como tal. El próximo curso habrá 59 clases para los niños nacidos en 2022, 18 de ellas nuevas y la mitad estarán situadas en el medio rural. El criterio para estrenar este servicio, que favorece la conciliación de las familias es, en los pueblos más pequeños, que no haya una escuela infantil municipal; y en los más grandes o en las ciudades, el criterio a seguir es el del número de alumnos, además de tener en cuenta la oferta en la zona, aseguran fuentes de Educación.

El próximo curso Aragón contará con 59 aulas destinadas a niños de 2 años, de las cuales 18 son nuevas: cuatro se abrirán en la provincia de Teruel; tres en la provincia de Huesca y una en la capital; mientras que en Zaragoza habrá 8 en la capital y 2 en la provincia.

El proceso de escolarización para esta educación no obligatoria será igual que para el resto del segundo ciclo de Infantil, Primaria, la ESO y las escuelas infantiles del Gobierno de Aragón y podrá realizarse del 24 al 30 de abril en la web educa.aragon.es/admision, aunque antes se publicará el número de vacantes. Obtener plaza en uno de los colegios supone tenerla ya para el próximo curso (al inicio de 1º de Infantil y ahorrarse el proceso de escolarización, según anunció recientemente la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniíes,

En cuanto a los centros que estrenarán este servicio se encuentran los colegios Río Ebro, Agustina de Aragón, Josefa Amar y Borbón, Cándido Domingo, Espartidero, Calixto Ariño, Cesáreo Alierta y Doctor Azúa, todos ellos situados en la capital aragonesa. A ellos se suman en la provincia el Miguel Artazos de Utebo; y el CRA Orba de Botorrita.

En Huesca, en la capital suma un aula el CEIP Alcoraz, así como los centros educativos de Pueyo de Santa Cruz, Castejón del Puente y Naval. En el caso de Teruel, todos están situados en la provincia, concretamente en las localidades de Castellote, Muniesa, Escucha y Sarrión.

La escolarización anticipada en Aragón se ofreció por parte de Educación por primera vez en el curso 2016/2017 con un proyecto piloto en tres centros, uno de cada provincia: El Parque (Huesca), el Pierres Vedel (Teruel) y el Calixto Ariño (Zaragoza). La experiencia tuvo tanto éxito que año a año se ha ido incorporando más oferta a las familias y también asegurado a los centros la matriculación de pequeños para 1º de Infantil.

Suscríbete para seguir leyendo