POLÍTICA PARLAMENTARIA

La oposición al completo exige a Azcón el cese inmediato de Nolasco y no descarta acudir a la Justicia

El PSOE, CHA, Teruel Existe, Izquierda Unida y Podemos piden en las Cortes relevar del cargo al vicepresidente de Vox por su "discurso de odio" tras romper un folleto educativo sobre el Ramadán y vincular en repetidas ocasiones inmigración y criminalidad

Critican el silencio "cómplice" del presidente Jorge Azcón y solicitan una comparecencia para que defina su postura sobre las algaradas "xenófobas" de la ultraderecha

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la oposición, este lunes en las Cortes.

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la oposición, este lunes en las Cortes. / EL PERIÓDICO

Apenas lleva medio año caminado el Gobierno de Aragón PP-Vox-PAR, pero ha sido tiempo suficiente para motivar que la oposición al completo exija por primera vez el cese «inmediato» del vicepresidente primero y líder del ala ultraderechista del Ejecutivo autonómico, Alejandro Nolasco. El PSOE, CHA, Izquierda Unida, Podemos y también Teruel Existe protagonizaron este lunes una imagen inédita en la legislatura para denunciar la «gravedad de instutucionalizar discursos de odio», en referencia a las algaradas «xenófobas, racistas y negacionistas» promovidas por Vox a través del Gobierno de Aragón. La gota que colmó el vaso, explicaron ayer, fue ver a Nolasco en la puerta de La Aljafería, palacio árabe y sede de las Cortes, rompiendo un folleto repartido en centros escolares de Huesca donde se explicaba qué es el Ramadán, lo que aprovechó para vincular inmigración con criminalidad, yihadismo y maltrato a las mujeres.

Por ello, los cinco grupos políticos que conforman la oposición han elevado dos iniciativas en las Cortes para tratar de «retomar la normalidad parlamentaria» ante una dinámica de crispación que ha enturbiado el clima en la vida política aragonesa. Por un lado, presentaron una Proposición No de Ley (PNL) para relevar del cargo a Nolasco y, por otro, solicitaron la comparecencia del presidente Jorge Azcón para que informe si comparte las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno en materia de inmigración. También han reconocido una petición «informal» al PAR, la pata más al centro del Ejecutivo, para que se sume a la iniciativa, explicó la portavoz socialista, Mayte Pérez.

Poco tardó en responder Nolasco, que se defendió atacando. «Me parece fantástico que pidan mi cese porque eso significa que Vox es la única oposición a toda la izquierda y que realmente les molesta cuando decimos las verdades», dijo el líder ultraderechista, que acusó a la oposición de estar ejecutando «una campaña de acoso y derribo» en la que «utilizan todo tipo de artimañas sucias». «Son trapaceros y mendaces, lo que les retrata intelectualmente», concluyó, asegurando que es la izquierda la que está promoviendo «una estrategia de crispación».

Cerró filas con su socio de Vox el presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, que aprovechó para cargar contra el PSOE al asegurar que a los socialistas «les interesa» hablar de Vox para no hablar de otras cuestiones como «sus problemas internos, los problemas de corrupción, y los problemas con la amnistía».

En esta línea, Jorge Azcón ha denunciado que el PSOE habla de ceses «cuando ellos no lo hacían», y señaló que piensan que cuando hay discrepancias en la izquierda es «pluralidad», pero cuando hay discrepancias en un Gobierno de centroderecha es «una crisis».

En este caso fue el portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, quien marcó distancias entre los discursos de PP y Vox. El portavoz popular expresó su rechazo a las palabras de Nolasco tras argumentar que «no es posible vincular el terrorismo o la violencia machista con la práctica de una religión determinada» e insistió en que Nolasco hizo tales declaraciones como portavoz de Vox. Le negó la mayor el vicepresidente otra vez al asegurar que es «Alejandro Nolasco para todo», alegando de nuevo que no tiene «diagnosticado un desdoblamiento de la personalidad».

De sus palabras se extrae que será algo más que difícil que el PP de Azcón releve a Nolasco, su apoyo en el Pignatelli. Ante la previsión de que su proposición no saldrá adelante, varios grupos de la oposición afirmaron que se se reservan la posibilidad de adoptar medidas judiciales ante lo que entienden que es «criminalizar a miles de personas en Aragón y a millones en todo el mundo simplemente por su pertenencia a una comunidad religiosa».

Más tensión política

Ante la evidente tensión política que se respira en la recién inaugurada XI legislatura en la Cortes de Aragón, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, llamó a «bajar el balón al suelo» para frenar la «peligrosa dinámica» y aseguró que en las últimas tres juntas de portavoces (la reunión en la que se deciden los asuntos a tratar en las sesiones parlamentarias) se «vetó» la petición de comparecencia de Azcón para hablar sobre su relación con Vox y la inmigración.

Por su parte, el portavoz de CHA, José Luis Soro, reivindicó la defensa de los valores democráticos y constitucionales «por encima de las ideologías», denunciando los ataques «xenófobos» de Nolasco que «lanza con total impunidad». Soro llamó a «parar en seco» esta dinámica, que calificó de «anormalidad democrática». Por eso, ha instado a Jorge Azcón a «elegir entre Nolasco y los valores democráticos, porque los dos son incompatibles».

Joaquín Moreno, diputado de Aragón-Teruel Existe, aseguró que esta petición «no va de derechas ni de izquierdas, sino de respetar la libertad de culto». «Los aragoneses estamos siendo atacados por una situación de crispación que no puede trasladarse a la sociedad y que se está haciendo insostenible», dijo Moreno.

Contundente se mostró Andoni Corrales (Podemos), que calificó de «inaceptable» el comportamiento de Nolasco y recordó que el vicepresidente del Gobierno de Aragón «reiteró sus palabras» en la Comisión de Despoblación celebrada días después del episodio del folleto. Corrales ha asegurado que estos actos han llevado a Aragón «a ser la vergüenza del país con las declaraciones de Nolasco y el silencio cómplice de Azcón».

Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida Aragón, criticó la «deriva xenófoba, negacionista y peligrosa ante la normalidad democrática» de los seis primeros meses de Gobierno. «¿Qué pasará dentro de un año y medio si no se impone la lógica democrática? Es momento de hablar de adónde nos están llevando Azcón y Nolasco, que es el lodazal de la política», cuestionó Sanz.