El SoNna Huesca amplia su programación en agosto y se traslada a llanos, carrascas y barrancos

El festival se iniciará este viernes con el compositor senegalés Momi Maiga

Momi Maiga y su kora inaugurarán este viernes el Festival SoNna Huesca, con su concierto en los Llanos de Planduvial en Broto.

Momi Maiga y su kora inaugurarán este viernes el Festival SoNna Huesca, con su concierto en los Llanos de Planduvial en Broto. / DPH.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La caravana del Festival Sonidos en la Naturaleza --organizado por la DPH-- recorrerá este fin de semana los Llanos de Planduviar en Broto; la carrasca de Larredánn en El Pueyo de Santa Cruz, y el Barranco de Gabasa en Peralta de Calasanz. Tres enclaves espectaculares de las comarcas de Sobrarbe, Cinca Medio y Litera.

Este festival, el SoNna Huesca, iniciará el fin de semana este viernes con el compositor senegalés Momi Maiga. El sábado tendrá lugar un certamen que ofrece un programa doble con una visita a la factoría de Civi Civiac y el recital de la pianista salmantina Sheila Blanco; y el domingo se cerrará la primera entrega de agosto con el músico vasco Amorante.

La programación de agosto ofrecerá hasta 13 espectáculos programados para los fines de semana --incluidos los viernes--, además de cuatro citas del festival itinerante altoaragonés. Los Llanos de Planduviar, en Broto, ya han sido testigos de varios conciertos del SoNna Huesca en sus distintas ediciones y el próximo viernes acogerán el recital de Momi Maiga que presentará su trabajo 'Nio' acompañado del percusionista catalán Aleix Tobias Sabater, el violonchelista Marçal Ayats y el violinista mexicano Carlos Monfort.

El sábado, tendrá lugar una programación doble en El Pueyo de Santa Cruz, y primero se visitará la actual de la compañía Civi Civiac, del mago y payaso altoaragonés Ismael Civiac, quien mostrará al público a partir de las 17.30 horas los secretos de su factoría de creación de artefactos, parodias y magia, para después ofrecer a un público selecto --solo 50 espectadores-- su espectáculo 'El profesor Coperini'.

Apenas a dos kilómetros de El Pueyo de Santa Cruz, en el Cerro Larredán, y a la sombra de su encina centenaria, la Carrasca de Larredán, la pianista Sheila Blanco ofrecerá un a partir de las 20.00 horas su concierto 'Cantando a las poetas del 27', en el que pondrá música a algunas de las mujeres como Josefina Romo, Elisabeth Mulder, Margarita Ferrerras, Dolores Catarineu, Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Rosalía de Castro, entre otras, que compartieron espacio histórico y literario con poetas como García Lorca, Alberti o Cernuda, pero cuyas palabras han sido mucho menos escuchadas.

Canciones compuestas por ella misma y con una música conmovedora que recorren una selección de poemas sobre el amor, el exilio o la libertad anhelada. Sheila Blanco compagina este proyecto con su trío de jazz Puro Gershwin y también colabora con La Voz Kids y en los programas La Ventana y Sofá sonoro de la SER.

Amorante en el barranco de gabasa

El domingo el festival se ubicará en el barranco de Gabasa, un pequeño prodigio de la naturaleza al este de la localidad donde se ha habilitado y acondicionado un tramo de 800 metros del barranco como sendero de corto recorrido. Aquí se puede ver un bosque galería en el que chopos, nogales, litoneros, avellanos, sauces y otras especies forman un espacio único en todo el sur de la provincia de Huesca.

El micro hábitat existente favorece la presencia de un elevado número de especies botánicas de gran interés y allí encontrará el domingo, a las 12.00 horas, el eco perfecto la música de Amorante, el proyecto personal del vasco Iban Urizar, un etnomusicólogo y multiinstrumentista vasco que ha creado una serie de composiciones que son un verdadero periplo por la música ancestral y de vanguardia.

Urizar estará acompañado por su inseparable trompeta, sus pedales de mezcla, su armónium indio y un pequeño sintetizador. Su música es una especie de viaje donde la versatilidad y la experimentación son imprescindibles.