SEMANA SANTA DE TERUEL

El Ayuntamiento de Teruel aporta 29.000 euros a la Junta de Cofradías y Hermandades

Este año destaca como novedad la restauración del Arquillo y se trabaja para que esté colocada la estatua alusiva a la Semana Santa en la Plaza del Seminario

Momento de la firma del acuerdo.

Momento de la firma del acuerdo.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel cuenta desde hoy con 30.000 euros para la organización de esta Semana Santa. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de la capital, José Villarroya, firmaron este martes un acuerdo de colaboración en el que se quiere poner en valor "uno de los acontecimientos tradicionales de más participación ciudadana y de mayor raigambre de la ciudad de Teruel es la celebración de su Semana Santa, que constituye especialmente una de las expresiones más destacadas de la religiosidad popular".

La Semana Santa de Teruel está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en palabras de la alcaldesa "para la ciudad es una tradición con un especial arraigo que forma parte de nuestras señas de identidad". Buj destacaba que miles de turolenses participan en un evento que se caracteriza por su espectacularidad visual y sonora, "con escenas bellísimas con nuestras imágenes y como fondo el mudéjar Patrimonio de la Humanidad". 

"Se trata de un atractivo turístico de primer nivel, sin olvidar que para muchos turolenses también constituye un sentimiento religioso y de fe que merece todos los respetos", añadía, recordando que esta próxima Semana Santa se celebrará "con un compromiso cumplido" en referencia a la restauración llevada a cabo en el Arquillo del Carrel, en el que se ha colocado una "línea de vida" para garantizar la seguridad de las personas que suben a depositar los pétalos de flores sobre las imágenes del Encuentro.

Buj también avanzaba que se está trabajando para que esta Semana Santa la ciudad ya cuente con la escultura alusiva que se colocará en la plaza del Seminario, en el entorno de la fuente, de manera que en las fotos se vea de fondo la Torre de San Martín. 

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades señalaba que "hoy es un día muy importante por la firma de este convenio que lo es todo para nosotros ya que sin él sería muy difícil que funcionase la organización de la Semana Santa de Teruel". Villarroya explicaba que se están ultimando los detalles y que la próxima semana se presentará el programa de actos y el pregonero de este año, a la vez que emplazaba a todos los turolenses a participar en ellos.

Para el concejal de Turismo, Javier Domingo, "la Semana Santa de Teruel es preciosa y única, y además de disfrutarla hay que sentirla". Domingo afirmaba que "no se entendería nuestra ciudad sin su Semana Santa" y agradecía la participación de todas las personas que la hacen posible.