SEMANA SANTA EN ZARAGOZA
La Columna se lleva el concurso de tambores de la Semana Santa de Zaragoza
Más de 4.000 personas se dan cita al concurso de exaltación de instrumentos que se celebra en el pabellón Príncipe Felipe. Para todos, este es el "pistoletazo de salida" de una edición en la que, tras la pandemia, cofrades y no cofrades empiezan a recuperar sensaciones previas al covid y a pocos días del inicio de las procesiones.

Más de 4.000 personas han acudido a la cita de este domingo con el tradicional concurso de tambores de la Semana Santa zaragozana en el pabellón Príncipe Felipe. Cofrades y acompañantes coinciden en que este evento marca el "pistoletazo de salida" a la Semana Santa más social. En el primer año sin restricciones de ningún tipo tras la pandemia, los corrillos, saludos y abrazos no han faltado entre cofrades de distintas hermandades.
La cuadrilla de La Columna se ha llevado el primer premio del concurso de tambores de Zaragoza 2023. El Descendimiento, ganadora en 2022, se ha colocado en segundo puesto. Cierra el podio La Piedad. Y le siguen la Coronación, la Dolorosa, el Calvario y el Prendimiento.
Los hay fieles a la cita. Como Ana Pilar Morillo, de la Cofradía del Descendimiento, que es cofrade desde hace 30 años y esta vez ha acudido con su hija Lucía, de solo 6 meses.
"Mi pareja es de la hermandad de San Joaquín, nos conocimos en la Semana Santa y esto es muy importante para nosotros. Ahora él está en la organización y yo ya no toco, pero tocaba el tambor", explica. La pequeña Lucía, de hecho, ya es cofrade. "Venimos a disfrutar del ambiente y de los toques y espero que gane la mía, la del Descendimiento, que es mi favorita", añade.
Rubén Cano, que toca el tambor en La Piedad, esperaba su turno para salir a tocar. "Por ahora no hay nervios, pero cuando estás abajo llegan solos", señala. "Esto lleva muchos meses de trabajo detrás y lo que más me gusta es el ambiente con la cuadrilla, el apoyo de la familia y los amigos que vienen. La Semana Santa empieza ahora", asegura.

Otros vienen en familia, como Nacho Pablo y su hija Pilar, de la cofradía de las Siete Palabras. "El concurso es el pistoletazo de salida de la Semana Santa y venimos todos los años", explica Pablo, que sí ha notado cambio respecto al covid. "Había menos abrazos, más seguridad, pero las charradas se hacían igual. Da gusto volver a ver que todo se recupera", concluye.
La pasión desde el público con el toque de las cofradías se ha dejado notar. Especialmente con el Descendimiento, La Dolorosa y La Columna, que han puesto esta mañana dominical en pie a buena parte del público. Faltan pocas horas para conocer quién se impone en el concurso este año. Aunque solo con ver la grada abarrotada la sensación es que, sea quien sea, ya han ganado todos. La Semana Santa está de vuelta y llega a ritmo de redobles de tambor.
- Se aproxima una masa de aire polar a Zaragoza: los termómetros se desplomarán 8 grados en apenas 48 horas
- El tranvía de Zaragoza, 15 años después: la línea más usada del país apunta a un nuevo récord de viajeros en 2026
- Los dos barrios de Zaragoza donde la vivienda no sube de precio: la nueva realidad del mercado inmobiliario
- Kasan, distrito comercial: así es la galería en el centro de Zaragoza que resiste al comercio electrónico
- Lo que pudo ser y no ha sido (de momento): estos eran los trazados que se plantearon para la línea 2 del tranvía en Zaragoza
- Cierra la tienda de botas El Tubo: "Ahora será un almacén de bar, pero no hay tristeza"
- El arquitecto que diseñó el tranvía de Zaragoza: '¿El mayor error? No hacer la línea 2 inmediatamente después
- Nuevo intento para proteger un edificio en Zaragoza y evitar su derribo: 'Es una de las pocas piezas del sistema ferroviario que sigue en pie
