ENGAÑO MONETARIO

El nuevo timo de la moneda de 2 euros que ha puesto en alerta a la Guardia Civil

La apariencia de la moneda de mayor valor de euro es similar a una moneda de lira turca

Una persona sostiene en la palma de la mano una moneda de 2 euros

Una persona sostiene en la palma de la mano una moneda de 2 euros / PIXABAY

El dinero en metálico está en desuso por culpa del auge de los métodos digitales de pago que permiten a cualquier persona pagar a través de su teléfono móvil dejando incluso a un lado a las tradicionales tarjetas de débito o crédito. Aún así, muchos ciudadanos siguen utilizando el efectivo para hacer pagos más pequeños en su día a día, normalmente, en comercios tradicionales o supermercados.

Por lo tanto, las monedas de euro iguen teniendo un papel protagonista en las carteras de la población. Muchas personas desconocen que en su bolsillo o en el cajón del dormitorio de su casa tienen una pieza monetaria valiosísima para los expertos en numismática. Estos amantes de las monedas buscan en el mercado piezas exclusivas para añadirlas a su colección y están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero por ellas. Cuando se mueve mucho dinero suelen aparecer los fraudes y este sector tampoco se libra de los engaños de los timadores.

En las últimas horas, la Guardia Civil ha alertado a través de su perfil en redes sociales de la proliferación de un engaño que tiene una relación directa con las monedas de 2 euros y que puede afectar a cualquier ciudadano de a pie. La Benemérita recomienda observar detalladamente las monedas que te devuelven cuando pagas en cualquier establecimiento porque te pueden colar alguna sin valor en España.

Aspecto similar

Las liras turcas tienen un aspecto similar a la moneda de 2 euros por lo que sino te fijas bien, puede parecer que te llevas la moneda más valiosa de euro. La Guardia Civil también alerta que las liras turcas tienen un valor mucho menor que 2 euros. Actualmente, según la web Cambio Euro, una lira turca equivale a 3 céntimos mientras que 1 euro son 30 liras turcas. Si caes en un engaño de estos puedes perder una importante cantidad de dinero.

El tuit de la Benemérita ha traído cola con varios usuarios admitiendo su gran parecido. "No es la única moneda que puede pasar por la de 2 euros", alerta @K0nrads0n. Por ejemplo, otra moneda más común en España por la cercanía con Marruecos y que también se parece a la pieza de 2 euros es la de 5 dirham.

Moneda de 5 dirham de Marruecos

Moneda de 5 dirham de Marruecos / SERVICIO ESPECIAL