El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont Zaragoza ficha al base polaco Marcel Ponitka

Procede del Frankfurt Skyliners y firma por una temporada

Marcel Ponitka, en un partido con el Parma ruso FIBA

El Casademont Zaragoza ya tiene director de juego. El polaco Marcel Ponitka será uno de los bases de Martin Schiller la próxima temporada. El jugador procede del Frankfurt Skyliners alemán, donde disputó la segunda parte de la pasada temporada promediando 10 puntos, 3,3 rebotes y 4,5 asistencias en los 12 partidos que disputó. Antes ha militado en el Zielona Gora, el Asseco Gdynia y el Parma ruso y es un habitual en la selección polaca, con la que ha disputado cuatro partidos de clasificación para el Mundial 2023. Es hermano del también internacional Mateusz Ponitka, que jugó en el Tenerife y pertenece al Zenit de San Petersburgo.

Marcel, en cambio, no tiene experiencia en la Liga Endesa, condición que comparte con los otros dos fichajes que ha anunciado hasta la fecha el Casademont Zaragoza, Rihards Lomazs y Borisa Simanic. También debutará en la competición española el entrenador, Martin Schiller. Aunque todavía quedan varias piezas por incorporar, el primer proyecto de Toni Muedra como director deportivo del club aragonés va tomando forma y cuenta, de momento, con nueve jugadores.

Para Muedra, Ponitka puede hacer varias funciones dentro del equipo y cumple con la condición de jugador físico que están buscando para confeccionar una plantilla aguerrida. «Hablamos de un jugador que puede jugar de 1 y de 2, aunque nuestra idea es que ayude más en la posición de 1. Tiene un físico importante que le gusta utilizar en su juego. Le gusta apostar por la intensidad, le gusta defender y tener mucha actividad en la pista», le define director deportivo. 

El valenciano destaca su polivalencia: «Nuestra idea es que pueda ayudar en el puesto de 1 y de 2, en defensa que pueda defender en distintas posiciones y en ataque hacer un poco de todo. Un all-around player que esperamos que nos ayude a ser el pegamento entre diferentes posiciones y nos dé un nivel físico importante en esa posición», concluye Muedra en declaraciones facilitadas por el club.

Marcel Ponitka nació el 28 de agosto de 1997 en Ostrów Wielkopolski, ciudad situada en el centro de Polonia. Se formó en el UKS Kasprowiczanka de su ciudad natal, después pasó al MKK Pyra Poznan y al GTK Gdynia, con el que jugó en segunda categoría. Su debut en la máxima división polaca llegó de la mano del Zielona Gora, donde estuvo un año antes de marcharse a Montverde, en Estados Unidos. En 2015 regresó al Zielona Gora done jugó una temporada, para jugar después dos cursos en el Asseco Gdynia y regresar de nuevo al Zielona Gora, donde permaneció hasta enero de 2021.

Entonces se embarcó en su primera aventura en el extranjero al enrolarse en el Parma Basket de la máxima categoría rusa donde jugó hasta marzo de este mismo año, momento en el que se mudó a Alemania para disputar la Bundesliga con el Fraport Skyliners tras el despido del técnico Diego Ocampo. Ha sido dos veces campeón de Polonia (2016 y 2020), en 2017 y 2018 fue nombrado mejor jugador joven de la Liga polaca y, en 2020, el mejor defensor del campeonato. Es internacional con Polonia desde la categoría U16.

Ponitka es una pieza más en el puzzle que está construyendo Toni Muedra. Tras la incorporación de Martin Schiller como nuevo técnico, el director deportivo cerró la renovación del pívot Christian Mekowulu y los fichajes del escolta letón Rihards Lomazs y del ala-pívot Borisa Simanic. Además, tienen contrato en vigor Javi García, Santi Yusta, Stan Okoye, Dino Radoncic y Triggvy Hlinason. Con esta composición, el equipo aragonés necesita un cupo más para completar los cuatro que pide la ACB y tiene todavía sin ocupar las dos plazas de extracomunitario que permite la competición.

Compartir el artículo

stats