Aday y los 5: fuga de talento

La del pívot es la última salida de una joven promesa de la cantera del Casademont desde 2002. Sergi García, Jaime Fernández, Alocén, Krejci o Pradilla también se marcharon

Aday Mara festeja una canasta ante el Barcelona en el Príncipe Felipe.

Aday Mara festeja una canasta ante el Barcelona en el Príncipe Felipe. / Basket Zaragoza

David García Arlegui

David García Arlegui

El Casademont Zaragoza es uno de los equipos que mejor trabaja con los jóvenes a la hora de obtener, exprimir y, también, exportar el talento que ha pasado por su cantera, bien sea zaragozano o pescado en otros clubs del panorama nacional con el objetivo de formarles para su irrupción en el primer equipo. El talento de la casa como sustento del primer equipo se ha convertido en una seña de identidad del club que esta semana conoció la intención de su última perla, Aday Mara, de marcharse de Zaragoza.

Naciendo el Basket Zaragoza en 2002, tuvo que pasar un tiempo hasta que el trabajo de cantera comenzase a dar sus frutos. El primer nombre que sale a la palestra al hablar de la cantera del club es el de Sergi García. El mallorquín recaló en Zaragoza con 16 años tras el oro de la selección española en el europeo sub-16, equipo del que era capitán.

PARTIDO DE LA LIGA ACB DE BALONCESTO: CASADEMONT ZARAGOZA - FC BARCELONA. CARLOS ALOCEN CELEBRA EL TRIUNFO AL FINAL DEL ENCUENTRO.

Carlos Alocén festeja un triunfo del Casademont Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Se incorporó en 2013 jugando apenas dos partidos, aunque su debut fue entonces el más prematuro en la historia del CAI, con 16 años, 8 meses y 14 días. El ahora jugador del Breogán fue creciendo en el primer equipo y en El Olivar hasta una campaña 2017-2018 en la que promedió 9,6 puntos, 3,2 rebotes y 2,8 asistencias, debutando en noviembre con la selección absoluta y suscitando el interés de varios equipos. Finalmente, el Valencia Basket abonó su cláusula de casi 300.000 euros en diciembre.

La temporada de su marcha realizó su debut otro jugador que, en su día, tenía un prometedor futuro en Zaragoza. Jaime Fernández formaba parte aquella campaña de El Olivar, pero tuvo su oportunidad con el primer equipo un 3 de marzo de 2018, con 17 años. Solo jugó dos partidos, pero sus actuaciones en Liga EBA, con casi 15 puntos y 9 rebotes por partido, hicieron que el Barcelona le echase el lazo y el zaragozano dejó el Tecnyconta para enrolarse en las filas del Barça B por 150.000 euros, valor de su cláusula. En su día, se le consideraba una de las grandes promesas del baloncesto español, aunque dos años en el filial azulgrana y otro en el Casademont con un escaso rendimiento desmintieron tal cosa.

Jaime Pradilla choca las manos con sus compañeros en su etapa en el Tecnyconta Zaragoza.

Jaime Pradilla choca las manos con sus compañeros en su etapa en el Tecnyconta Zaragoza. / ACB PHOTO

Otro zaragozano y miembro de la Generación Z que dejó 150.000 euros, aunque un recuerdo más amplio que el de Fernández como rojillo, fue Carlos Alocén. El base, ahora lesionado de larga duración en el Real Madrid, era considerado una de las grandes promesas del Casademont y debutó el 30 de octubre de 2016 contra su actual equipo con 15 años y 10 meses, batiendo el récord de su entonces compañero Sergi García. El aragonés encandiló a la Marea Roja hasta la temporada 2019-2020, después de que el Real Madrid pagase su cláusula de rescisión y le dejase cedido en Zaragoza durante aquel curso, en el que cuajó su mejor año, promediando 7 puntos, 2,6 rebotes y 3,1 asistencias.

El caso más parecido al de Aday, pese a ser el único extranjero en la lista, es el de Vit Krejci. El escolta, ahora en los Atlanta Hawks, jugó por primera vez como rojillo en la Minicopa de 2014, tras la que se incorporó a la cantera del CAI. Tres años después, Krejci realizó su debut con el primer equipo, en el que se mantuvo hasta 2021. Lesionado de gravedad en la segunda jornada de aquella campaña, el checo solicitó en enero seguir con su rehabilitación en Oklahoma, y los Thunder terminaron llevándose en septiembre de aquel año a un Krejci, que jugó 30 partidos con dicha franquicia antes de irse a Atlanta.

Vit Krejci y Sergi García, en su etapa como jugadores del Basket Zaragoza.

Vit Krejci y Sergi García, en su etapa como jugadores del Basket Zaragoza. / ACB Photo

La última perla que abandonó Zaragoza dejando una buena suma de dinero en las arcas del Príncipe Felipe fue Jaime Pradilla. El más joven de esta lista, hasta Aday, estaba en su segundo año como cadete cuando jugó 17 partidos con El Olivar, filial rojillo. Con 17 años le llegó su oportunidad de debutar en la ACB con el Tecnyconta, saliendo en la campaña posterior a su estreno, la 2019-2020, cedido al Palencia. Pradilla llegó, sin embargo, para reforzar al Casademont en su andadura en los playoffs de Liga, destapándose con grandes actuaciones en los cinco partidos del equipo suficientes para que el Valencia Basket, que acogía las eliminatorias por el título, fichara al ala-pívot pagando los 225.000 euros de su cláusula de rescisión.

A esta lista parece que se unirá Aday Mara, quien comunicó el miércoles al Casademont Zaragoza su intención de abonar su cláusula para cruzar el charco en busca de continuar su formación en el baloncesto universitario de los Estados Unidos.