El Casademont Zaragoza se corona

Las de Cantero arrebatan el liderato de la Liga al Avenida en su casa en un frenético encuentro entre colosos

El equipo ha terminado sin Mariona ni Pivec por eliminación y sin Gervasini por lesión, pero esto no le ha frenado para poner fin a una racha de 30 victorias seguidas como locales de las salmantinas en la competición doméstica

Petra Holesinska otea el horizonte en busca de jugar el balón frente a la defensa de Leo Rodríguez en el encuentro entre el Casademont Zaragoza y el Perfumerías Avenida.

Petra Holesinska otea el horizonte en busca de jugar el balón frente a la defensa de Leo Rodríguez en el encuentro entre el Casademont Zaragoza y el Perfumerías Avenida. / Perfumerías Avenida

David García Arlegui

David García Arlegui

Hay un nuevo sheriff en la Liga Femenina Endesa, ya que el Casademont Zaragoza se ha impuesto este sábado por primera vez en la casa del Avenida por 74-78 en un frenético partido con final de infarto en el que las de Cantero se han hecho con el liderato en solitario de la competición doméstica. 

Inauguraban el partido Andrea Vilaró y Laura Gil, avisando ya del potencial del Avenida al cuadro rojillo con un rapidísimo 4-0 frenado por Mariona Ortiz en un inicio frenético que dejaba ver el gran nivel en ambas escuadras.

Silvia Domínguez desprecintaba la línea del triple para distanciar al cuadro salmantino de las rojillas, pero estas reaccionaban rápidamente con dos buenas canastas de Gulbe y Fiebich también desde el exterior. Sería la propia alemana la que pondría al Casademont por delante con su segundo triple y con un gran lanzamiento desde el interior pasados los primeros cinco minutos (9-13). Vega Gimeno se subía al carro de la anotación aragonesa con 4 puntos recién había ingresado a la pista.

En la recta final del primer parcial, Gervasini anotaba un triple para fijar una nueva máxima para el cuadro rojillo de 8 puntos a su favor antes de que el cuarto finalizase con un 17-20 favorable a las aragonesas, muy exigidas en defensa por el Avenida.

Atkinson, retornada tras lesión, dejaba su carta de presentación en el arranque del segundo cuarto con un gran dos más uno, justo antes de que Gervasini cayese lesionada de su tobillo y tuviese que dejar la pista para no regresar. En un partido donde todas sumaban en ambos lados, el Avenida acechaba al Casademont pero este aguantaba por delante en el marcador hasta que un triple de Leo Rodríguez volteaba la situación.

Sin embargo, un nuevo triple de Vega y una canasta desde el interior de Mariona tras un soberbio movimiento en el poste restablecían el liderato rojillo en un encuentro de gran dinamismo, velocidad y acierto en el tiro.

Entraría entonces el choque en una fase de dominio alterno en el marcador, con ambas escuadras ofreciendo un duelo de poderes en ataque hasta que aparecía Petra Holesinska. La checa anotaba tres triples desde una muy lejana distancia de forma consecutiva para establecer una ventaja de cinco puntos, obligando a Pepe Vázquez a pedir su primer tiempo muerto por el desaguisado que la rojilla acababa de provocar en un cuarto que tocaba a su fin con un 39-47.

No comenzaría menos entretenida la segunda mitad, estrenada desde el triple por Gulbe, contrarrestada de la misma forma por Vilaró y en la que también Fiebich aparecía para anotar desde el exterior en un arranque frenético. El Casademont, desatado ofensivamente, se apuntaba una nueva máxima de once puntos a su favor para volver a obligar a Vázquez a pedir el tiempo muerto.

No surtiría esta pausa el efecto deseado por el entrenador gallego, quien además recibía la técnica por protestar, ya que el cuadro aragonés volvía a elevar su ventaja hasta los 12 puntos. Sin embargo, el Avenida apretaría el partido para cerrar el parcial 5 puntos por debajo de las rojillas (58-65).

Últimos minutos de infarto

Los nervios en los dos equipos condicionarían el inicio del último cuarto en el Würzburg, que comenzaba con ambas escuadras muy erráticas en el tiro hasta que el cuadro local empezaba a anotar sus lanzamientos y a minimizar la diferencia.

Pivec y Mariona Ortiz cometían su quinta falta en un brusco encuentro y, sumadas sus eliminaciones a la lesión de Gervasini, dejaban a Holesinska como base para los últimos compases. Lograba entonces dar la vuelta el Avenida al resultado y volvía a entrar el choque en una fase de cambios constantes en el marcador.

En un final de partido de infarto, el Casademont, sin base y con una espectacular Diallo desde el interior, se ha llevado el duelo en Salamanca y es el líder en solitario de la Liga Femenina Endesa de forma merecida tras llevarse por 74-78 una increíble batalla frente al Perfumerías Avenida. Todas las jugadoras rojillas han anotado y atesoran 15 victorias consecutivas.

Ficha técnica

Perfumerías Avenida: Silvia Domínguez (10), Delaere (5), Vilaró (11), Laura Gil (10), Koné (9) --cinco inicial-- Horvat (9), Çakir (4), Leo Rodríguez (14), Hartley (2), Lucía Rodríguez (-).

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (4), Pivec (5), Fiebich (12), Gulbe (8), Diallo (8) --cinco inicial-- Gervasini (3), Holesinska (11), Vega Gimeno (11), Hermosa (2), Atkinson (6), Geldof (8).

Parciales: 17-20, 22-27, 21-18, 14-13.

Árbitros: Ángel De Lucas, Asier Quintas y Rodrigo Garvin.

Eliminadas: Pivec y Mariona Ortiz.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Würzburg de Salamanca.