SUCESOS EN ARAGÓN

Prisión por arrollar mortalmente a su vecino en Cambrils y huir a Zaragoza

Le pateó la cabeza y fue detenido en la capital aragonesa tras la llamada de un familiar

Hace dos meses, la víctima ya le había denunciado por amenazarle de muerte

Investigación policial en un camino rural.

Investigación policial en un camino rural. / ACN

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza decretó el ingreso en prisión de Gheorghe Joita (Rumanía, 1968) como presunto autor de un delito de asesinato tras embestir el lunes por la mañana contra un vecino –Ion Valentin Radu (Rumanía, 1976)– en Cambrils con el que mantenía viejas rencillas y a quien llegó a patear la cabeza antes de huir a bordo del Opel 'Astra' que utilizó para darle muerte. Fue detenido el jueves en Zaragoza tras la llamada de uno de sus familiares a la sala del 091 alertando de que Joita se escondía en una vivienda de Las Fuentes. Desde su entorno más cercano desconocían el motivo de su actitud huidiza y, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la víctima le denunció hace dos meses por amenazarle de muerte a las puertas de su casa.

La víctima y su verdugo eran vecinos al residir en una zona que abarca una veintena de masías en la localidad tarraconense de Cambrils y, al parecer, Joita discutía frecuentemente con Radu y el resto de residentes por la propiedad de unos terrenos comunitarios que se reparten por acciones y no por metros cuadrados. Se da la circunstancia de que el finado era hermano del marido de la hermana de Joita y su entorno más cercano le describe como una persona violenta y agresiva a raíz de los citados episodios.

Antes de su detención, los investigadores averiguaron que Joita ya había estado diez años en la cárcel en Grecia y otros dos en Rumanía. En España, por ejemplo, le constan dos antecedentes por un delito de robo con fuerza en Riudoms (2009) y una orden de detención (2023). Este jueves por la tarde, en torno a las 17.30 horas, regresó a la vida entre rejas tras la llamada de un familiar alertando de que el fugado se encontraba en una vivienda de la calle Juana de Ibarborou. Hasta allí fueron comisionadas varias dotación de la Brigada de Seguridad Ciudadana que, tras entrevistarse con la requirente, accedieron al interior del domicilio para detener a Joita al mismo tiempo que le informaban de que sobre él pesaba una orden de busca y captura emitida por los Mossos d’Esquadra.

Los investigadores ponían fin a cuatro días de intenso trabajo para dar con el paradero de este individuo desde que el lunes, en torno a las 11.00 horas, embistiera contra Radu y le propinara varias patadas en la cabeza en un camino rural que conecta los municipios de Cambrils y Vinyols els Arc. Fue la víctima, durante sus últimos minutos de vida, quien indicó a los actuantes que había sido su vecino quien le había arrollado.

La investigación, dirigida por la RP Camp de Tarragona de los Mossos d’Esquadra, pronto ató cabos para dilucidar el origen del crimen. Las bases de datos de los Mossos contabilizaban una denuncia que el fallecido interpuso en diciembre del año pasado contra el ahora detenido por amenazarle de muerte a las puertas de su casa. «Te voy a matar. Cuando pases al pueblo, te voy a matar», le dijo como consecuencia de los problemas vinculados a la propiedad de los citados terrenos comunitarios.

A la capital aragonesa llegó a bordo de un autobús de la compañía Hife que partió de Tarragona el mismo jueves a las 11.00 horas. Asistido por Carmen Sánchez Herrero y Luis Ángel Marcén, Joita se acogió a su derecho a no declarar e ingresó en prisión tras pasar a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, en funciones de guardia, que se inhibió de la causa en favor del Juzgado de Instrucción número 1 de Reus.