ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Calatayud reducirá a la mitad su gasto energético en edificios municipales

Veolia es la empresa adjudicataria de este contrato, que cuenta con un presupuesto de 26.145.835 euros.

Panorámica de Calatayud.

Panorámica de Calatayud.

El Ayuntamiento de Calatayud ha dado luz verde a la implementación de un contrato de servicios energéticos para llevar a cabo la gestión de la energía y el mantenimiento integral de las instalaciones de sus edificios municipales durante 20 años. Esta apuesta novedosa permitirá ahorrar casi la mitad del consumo de energía primaria no renovable en los edificios municipales.

Calatayud pretende reducir el consumo actual de energía eléctrica se pretende reducir en un 51%, el gas un 55%, el gasóleo en un 17%, mientras que la biomasa, como energía limpia, se incrementará en un 77,45%. En su conjunto, el objetivo de ahorro de energía primaria no renovable se sitúa en un 49.24%, según han informado fuentes municipales.

Veolia es la empresa adjudicataria de este contrato, que cuenta con un presupuesto de 26.145.835 euros. De ellos, unos 2,7 millones se destinarán a la integración de fuentes de energía renovables y a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Las inversiones que realizará la empresa dentro de este contrato estarán destinadas a la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios, la instalación de monitorizaciones de consumo, la sustitución de equipos de iluminación, inversiones en los colegios públicos que renovarán el alumbrado de las aulas por tecnología LED y sustituirá la caldera de gasóleo por una de gas en el CEIP Francisco de Goya.

También se plantea la renovación de la caldera del edificio de Claretianos por una de biomasa, la mejora de la climatización en el teatro Capitol, la sustitución del equipo de climatización en el edificio del consistorio de la plaza de Joaquín Costa, la iluminación del campo de San Íñigo, la climatización del pabellón de la ciudad Deportiva, la sustitución de ventanas en varios edificios municipales (Ramón y Cajal, Claretianos, Casa de la Juventud y Ayuntamiento Plaza Costa), entre otras intervenciones.

El servicio consiste en un conjunto de prestaciones incluyendo la realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad de las instalaciones y la reducción de los costes energéticos. Esta actuación comprenderá además su mantenimiento, su explotación y su gestión energética derivados de la incorporación de tecnologías eficientes. La empresa, dentro de un modelo de contrato de servicios energéticos, asumirá los riesgos operativos y financiará las inversiones, garantizando además unos ahorros mínimos establecidos por el Ayuntamiento bilbilitano.

Este proyecto creará dos puesto de trabajo de personal especializado en instalaciones de climatización y mantenimiento eléctrico durante la vigencia del contrato. En los doce meses de ejecución de las inversiones, supondrán un impulso económico para las empresas bilbilitanas consolidando empleo y creando nuevos puestos de trabajo.

En los últimos años, tanto la Comisión Europea como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) han venido potenciando el modelo de contrato servicios energéticos aplicable tanto en los edificios administrativos como industriales o residenciales.

Así, tal y como indica la directiva 2019/944, "los servicios energéticos son fundamentales para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos de la Unión. La calefacción, la climatización y la iluminación adecuadas, así como la energía para hacer funcionar los aparatos son servicios esenciales para garantizar un nivel de vida digno y la salud de los ciudadanos".