ENERGÁIS RENOVABLES

Fuentes de Ebro suma un parque fotovoltaico para 150.000 hogares

Además, las obras de construcción de una nueva y reclamada balsa de riego

Macroplanta fotovoltaica instalada en la localidad zaragozana de fuentes de Ebro.  | EP

Macroplanta fotovoltaica instalada en la localidad zaragozana de fuentes de Ebro. | EP / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En Fuentes de Ebro se ha levantado uno de los parques fotovoltaicos más grandes de España, que suma unas 466 hectáreas. Este miércoles se conectó a la red una de sus siete plantas y el resto lo hará progresivamente. Genera 562.000 megavatios/hora (MWh), cifra que permitirá el suministro de energía eléctrica a 150.000 hogares o medio millón de personas. La inversión total ha sido de 221 millones de euros

La instalación, promovida por el grupo Bruc, está ubicada en unos terrenos diferentes a los previstos inicialmente para respetar uno de los sectores clave del municipio, la agricultura, cuya comunidad de regantes está transformando 1.800 hectáreas de secano en regadío, lo que va a impulsar, también, la incorporación de jóvenes al campo.

«Podremos generar energía durante todo el año y suministrar a unos 150.000 hogares», ha señalado este jueves el presidente de Bruc, Juan Béjar, durante la visita a las instalaciones del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Tanto regantes como el ayuntamiento aplauden el que ambos proyectos, el de las renovables y el de la agricultura, puedan convivir en el campo. Una coexistencia que ha sido posible gracias a la puesta en marcha de obras muy demandadas en la zona, como una balsa para el regadío y la infraestructura que la acompaña. Unos trabajos que han contado con 25 millones de euros de inversión para regar 1.846 hectáreas.

«Para un pueblo con una clarísima vocación agrícola como es este, con un cultivo que tiene su propia denominación de origen, y con profesionales como los agricultores de la zona, es un proyecto importantísimo», ha señalado el presidente Lambán.

El nuevo sistema de riego implica a unos 180 propietarios. Los trabajos, que comenzaron a finales de 2021, están ya al 81% de su ejecución y se espera que su puesta en marcha sea una realidad en 2025.

Pilar Palacín, alcaldesa de este municipio, señaló que en Fuentes de Ebro hay 14.000 hectáreas de cultivos, la mayoría de secano, y ha celebrado que se hayan podido implementar los proyectos de regadío y energías renovables a la vez. Ha resaltado que en la localidad hay numerosos agricultores jóvenes. El presidente de la comunidad de regantes, José Luis Gallego, afirmó, por su parte, que el proyecto de las renovables es «ilusionante», añadiendo: «Aparte de muchos incrédulos, hemos llegado». Además, ha comentado que el 80 por ciento de los regadíos serán para cultivos leñosos.

El complejo de Fuentes de Ebro forma parte del portafolio de activos de Bruc en Aragón. En 2026 Bruc tendrá en esta comunidad un parque de 4.363 MW entre plantas fotovoltaicas y eólicas. Estas plantas evitarán la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2, casi la quinta parte de las emisiones de la comunidad.