TARAZONA Y EL MONCAYO

La carrera del Cipotegato marca el inicio de las fiestas de Tarazona

Una joven de 29 años es la encargada de realizar la carrera bajo la lluvia de tomates

Las actividades culturales se extenderán hasta el 1 de septiembre

La Cipotegato llega a su estatua, en la celebración de 2022.

La Cipotegato llega a su estatua, en la celebración de 2022. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los tomates ya están cargados, las ganas por los aires y el Cipotegato a punto de echar a correr. El momento más esperado por todos los turiasonenses marca este sábado el inicio de las fiestas en honor a San Atilano, las fiestas mayores de Tarazona que harán vibrar a toda la localidad hasta el próximo viernes.

En esta ocasión, la encargada de disfrazarse de arlequín y atravesar el camino hasta la estatua en homenaje al Cipotegato es una joven turiasonense de 29 años. Una carrera siempre complicada que culminará con el famoso personaje subido a su figura en la plaza de España y marcará el comienzo oficial de las fiestas del municipio. Esta joven recoge el testigo de Andrea Joaquina Domínguez, la mujer de 32 años que el año pasado realizó la misma tarea, en uno de los inicios de fiestas más especiales de siempre, ya que suponía la vuelta de la música y la alegría tras tres años de parón forzado por la pandemia.

La joven que corre este sábado, de la que todavía se desconoce la identidad, atravesará la calle Mayor, calle del Conde hasta plaza del Palacio Episcopal, calle San Juan, continuando por calle recodos hasta Fueros de Aragón y cruzando el puente hasta la calle el Prado, calle Laureles, plaza de la Seo y atravesando el puente del paseo de la Constitución. Luego subirá por calle Marrodán para finalmente llegar a la plaza de España y alzarse en la estatua del Cipotegato.

Tanto el Ayuntamiento de Tarazona como las peñas han participado en el reparto de tomate. Varios puntos en el centro del municipio permiten a vecinos y turistas recoger una bolsa con tomate, para poder participar a pleno rendimiento de una fiesta que ya es todo un icono nacional.

Con la culminación de uno de los momentos más destacados del verano aragonés, Tarazona inicia cuatro días cargados de actividades culturales destinadas a todos los públicos, con el objetivo de que todos los turiasonenses, y los miles de visitantes que acuden hasta el Moncayo para disfrutar de las fiestas, puedan pasar unas jornadas más que agradables.

La música volverá a coger fuerza un año más en Tarazona, con varias actuaciones gratuitas en el aparcamiento de la Catedral, donde actuarán Ana Guerra, Seguridad Social, Antonio Carmona y Bombai. Las verbenas tendrán lugar en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que serán en la carrera Zaragoza, en un tráiler que se ubicará en la carretera, a la entrada del parque de la Estación. Los turiasonenses más pequeños también dispondrán de sus propios espacios durante los cuatro días, con talleres culturales e hinchables en el parque de San Francisco.

El programa de actividades tradicionales como la comparsa de gigantes y cabezudos, el gran baño de espuma para después del Cipotegato, el festival de jota de la rondalla «Los amigos» o los almuerzos, pasacalles y actos programados por las cinco peñas (Chalibes, Desbarajuste, Dominguera, Garrafus y Sapillos), motor fundamental de las fiestas, que han dejado clásicos como el Baile del Clavel, la imposición del pañuelo de fiestas al monumento del Cipotegato, con más de 30 años de tradición, o la quema del Sapo con la que concluyen los festejos el 1 de septiembre.

Del 27 de agosto a la madrugada del día 2 de septiembre, habrá un Punto violeta para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones en la antigua biblioteca, al lado de la policía local, y en la madrugada del día 1 al 2 de septiembre, Cruz Roja ha habilitado una unidad móvil en el parking de la Catedral para el evento los40 Dance in Sessions Tour.