El Teatro Arbolé afronta su temporada más atípica, pero no por ello con menos ganas. Un total de 45 funciones de enero hasta marzo irán pasando por su escenario, 18 compañías nacionales que llenarán de música, color y mucha diversión este espacio. A los habituales títeres, para asentar su programación variada, le seguirán clowns, magia, cine de animación entre otros espectáculos para el público familiar y el adulto. De entre las novedades del trimestre, se encuentra el VI Ciclo Les Refusés, que tras su cancelación el pasado noviembre a causa de la pandemia reanudará todas las actividades, cuatro espectáculos para público juvenil y adulto, a partir del 14 de enero.

Tras la clausura del XIX Festival Una Navidad de cuento y su buena aceptación, a pesar de contar con el aforo reducido al 50%, es decir, 120 butacas como máximo, desde el Teatro Arbolé se ven con ganas de este primer trimestre del 2021. Los encargados de abrirlo este fin de semana, serán Tyl Tyl Teatro con Porque Do porque Sí, este sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas. Un espectáculo lleno de imágenes visuales y música, recomendado a partir de los seis meses La compañía Teatro Arbolé representará el mismo domingo Caperucita, a las 18.00 horas.

Con la Navidad atrás, desde el teatro siguen fieles en su compromiso de ofrecer al público infantil espectáculos cada semana: «A partir de ahora nuestra labor es más importante», apuntó Pablo Girón, titiritero y director técnico del Teatro Arbolé. Pues tras las fiestas, los niños ven reducida la oferta de cultura en directo.­

La siguiente semana será el turno de Escena Miriñaque con Dulce de leche, también a partir de los seis meses, con canciones y bailes dedicadas a los cinco sentidos, el sábado a las 18.00 horas y el domingo con una doble función, a las 12. 00 y a las 18.00 horas. Así irán pasando las 18 compañías hasta el 27 y 28 de marzo con Tina, la bruja fina, de la compañía La Fornal.

Sin duda, uno de los golpes de la pandemia, para Arbolé, ha sido la desaparición de funciones escolares durante el 2020, y de cara a este año la situación no parece que vaya a cambiar. «Queremos decirles que entendemos las circunstancias», aclaró Pablo Girón, por ello, tal y como hicieron hace unos meses y que contó con más de 600 descargas, ofrecerán a los centros educativos la posibilidad de ver online y de manera gratuita algunas de sus producciones, una función un fin de semana al mes vía streaming para el público familiar y una al trimestre para las escuelas, para que así en el futuro y cuando sea posible, vuelva la confianza que en el pasado les han depositado.

Con un descenso «tremendo» en las contrataciones de la compañía, desde Teatro Arbolé quisieron agradecer al público que ya durante la pandemia haya seguido acudiendo a su espacio: «Todos hemos cambiado, psicológicamente, emocionalmente... El público se acerca con un respeto y con unas ganas que las puedes palpar. Es muy emotivo ese recibimiento», añadió Girón.

A partir de febrero comenzarán para la compañía los ensayos de sus nuevas producciones y participará a su vez en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con su obra Caín, y espera poder hacerlo también en el Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia entre otras citas.

El IV Ciclo Les Refusés reanuda sus actividades con cuatro espectáculos

Tras su cancelación el pasado noviembre por la pandemia del covid-19, desde el Teatro Arbolé mantienen su voluntad de que se lleve a cabo a pesar de la situación. Un programa enfocado al público juvenil y adulto

14 y 15 de enero: Homenaje a una desconocida. A las 20.00 horas.

22 de enero: Circo obsoleto de La Panda de Yolanda. A las 20.00 horas.

4 y 5 de febrero: Orgullo de mujer, de Compañía Malvaloca. A las 20.00 horas

4 y 5 de marzo: ¿Quién eres ? de Provisional Danza. A las 20.00 horas.