EN LA GALERÍA ANSORENA

La subasta del dibujo de Francisco de Goya, 'Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato', queda desierta

La obra, que no ha recibido ninguna puja, tenía un precio de salida de 800.000 euros

El dibujo de Goya que ha sido subastado esta tarde sin éxito.

El dibujo de Goya que ha sido subastado esta tarde sin éxito. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

Había levantado una gran expectación al ser una obra muy poco vista de Francisco de Goya, pero la subasta por el dibujo Dieciséis cabezas caricaturescas y Autorretrato, del genio de Fuendetodos, que tenía un precio de salida de 800.000 euros, ha quedado desierta esta tarde ya que la galería Ansorena no ha recibido ninguna oferta ni presencial ni vía telemática.

En este dibujo se muestran dieciséis caricaturas realizadas en una hoja que Goya dividió por la mitad, dibujando siete en un lado y nueve en el otro. Todas excepto una son rostros de hombres, rostros salidos de la imaginación desbordante de Goya y que tienen relación con algunas figuras de los Caprichos o del Cuaderno B. En el reverso de la hoja existe un curioso autorretrato de busto de perfil y pequeño tamaño del propio Goya, en el que este se muestra con rostro triste, cabizbajo, con aspecto descuidado, rasgos, como ha señalado el profesor Arturo Ansón, propios de alguien enfermo o convaleciente de alguna enfermedad, lo que le ha inducido a pensar que Goya pudo realizar este autorretrato a su regreso de Cádiz a Madrid en abril de 1797.

Se trata de un dibujo que fue regalado o vendido por Goya a Mariana Waldstein, marquesa consorte de Santa Cruz. Tras la muerte de esta en 1808, pasó a sus herederos. Condesa consorte de Scláfani, Madrid, 1922; heredado o adquirido por Fernando Sánchez de Toca y Muñoz, II duque de Vista-Alegre y II marqués de Somio, Madrid; Antonio Moreno Martín, de la librería Granata de Almería, lo compra al último propietario en 1963. Actualmente se encuentra en una colección particular española desde donde llegó a Ansorena para la subasta.