Síguenos en redes sociales:

NOVENA EDICIÓN

BFOTO regresa a las calles de Barbastro con 14 proyectos

La ciudad altoaragonesa acogerá a partir del 19 de agosto la nueva entrega de su Festival Internacional de Fotografía

BFOTO regresa a las calles de Barbastro con 14 proyectos

El Festival Internacional de Fotografía Emergente de Barbastro (BFOTO) regresará a partir del 19 de agosto a las calles de la localidad altoaragonesa con una novena edición que mostrará un total de 14 proyectos de artistas nacionales e internacionales en distintos espacios de la ciudad. Aunque será hasta el día 21 cuando la cita despliegue toda su actividad, las exposiciones permanecerán a lo largo del mes de septiembre. La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) se ha encargado de preparar esta nueva entrega de un festival que viste de imagen a la capital del Somontano y que ha sido presentado este jueves en Enate por sus organizadores, Antonio Lachós, Julio Ribera y Dori Rufas.

En esta ocasión, la convocatoria Emergentes, que permanece desde los inicios del festival como una referencia de la fotografía más alejada de lo convencional o que todavía no ha alcanzado los cauces expositivos, ha seleccionado nueve trabajos de los 160 presentados. El jurado compuesto por Armando García Ferreiro, Pablo López y Ricardo Cases ha elegido las obras de Baltasar López; Cristóbal Ascencio (México); Jessica Denis Serrano (México); Joaquín Zamora; Laura Voskian (Argentina); Lucía B. Carro; Maria Joao Salgado (Portugal), Mauro Curti (Italia) y Yujie Zhou (China), que se expondrán en Almacenes San Pedro, la Uned, el Museo Diocesano y El Moliné. De esta forma, además de por la calidad de las propuestas, la convocatoria destaca por contar con artistas de seis países distintos, un hecho que redunda en el carácter internacional de un festival que ya aglutina representantes de más de cuarenta nacionalidades desde que comenzó. 

Open-Gran formato desde el año pasado

La convocatoria Open-Gran formato, inaugurada en 2021 y con la que el festival pretende poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos, regresa este año con tres trabajos seleccionados. En concreto, para la edición de 2022, de los 150 trabajos presentados, el jurado ha elegido a Agata Mendziuk (Polonia) y a los españoles Fernando Bayona y Laura Amado. Sus obras podrán verse al aire libre en el entorno del festival, en emplazamientos como la plaza San Francisco, el parque de las Huertas o la catedral.

Tanto Emergentes como Open-Gran Formato serán presentados el 19 de agosto, a las 19.00 horas, con un recorrido que comenzará en el Museo Diocesano y que pasará por distintos espacios expositivos.

'Fotos de cine', Verotipias, música, charlas y catas

El festival también contará en esta edición con dos exposiciones y otras actividades que acercarán el mundo de la fotografía a la calle y a la ciudadanía, como son 'Fotos de cine', 'Kosofoto' y 'Verotipias'. De esta forma, BFOTO ofrecerá la exposición ‘Katatsumi’, de Víctor Alonso, que se mostrará en la Librería Ibor, y la muestra de ‘La cicatriz del guerrero’, de Pilar Piedra, que acogerá la sala El Ambigú del AFIB.

El Vero será también escenario del festival con Verotipias, sección que acoge la muestra colectiva ‘Al Río’, un trabajo que reinterpreta al bañista fluvial y que transforma su ribera en una sala de exposiciones abierta las 24 horas.

LA OPORTUNIDAD

Desde 2014, el festival se celebra de manera ininterrumpida todos los años, lo que le ha permitido acoger las exposiciones de alrededor de un centenar de autores que representan las tendencias del panorama fotográfico contemporáneo. Para los seleccionados se trata de una oportunidad y, en muchos casos, de un punto de partida para su desarrollo artístico. Muestra de ello y del olfato de esta cita es el caso de Jorge López, quien participó en BFOTO en su edición de 2015 con el proyecto ‘El Clot’ y que ha sido galardonado con el premio Descubrimientos de PHotoEspaña 2022 por el mismo trabajo.

Igualmente, a la cita regresa el 20 de agosto, y a partir de las 10.00 horas, Kosofoto, el espacio de intercambio fotográfico que busca la participación ciudadana y que acoge el paseo del Coso, pero que también permite unirse a él de manera virtual, a través de Instagram.

En la dirección de recuperar la identidad de espacios estrechamente relacionados con la imagen, el festival se trasladará al Teatro Principal, en este caso, para mostrar sus Fotos de Cine. Con esta iniciativa, BFOTO reunirá capturas relacionadas con el séptimo arte, como por ejemplo fotografías de rodaje o de exhibiciones.

Paco Cerdá y otros sentidos

Además, y dentro de las actividades que buscan las relaciones entre la fotografía y otras disciplinas, el escritor Paco Cerdá hablará en la charla ‘No Fricción’ de las complejas conexiones entre este arte, la literatura y la realidad. Será el día 20, en el Espacio Gutenberg de la UNED, a las 18.00 horas. En esa misma jornada, a partir de las 11.00 horas, se celebrará una visita guiada con los autores que participan en esta edición y que partirá desde el Museo Diocesano.

En 2022, BFOTO también prestará atención a otros sentidos con las catas de cervezas Rondadora y de vinos Enate, actividades que se desarrollarán el 20 de agosto en el contexto de Kosofoto, en el primer caso, y de la charla ‘No Fricción’, en el segundo. Por la noche, a partir de las 22.30 horas, el Ayuntamiento de Barbastro ha organizado el concierto de Muerdo, un broche para la jornada del sábado que acogerá el paseo del Coso.

BFOTO cuenta con la colaboración de diversas escuelas de fotografía y el apoyo del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca y del Gobierno de Aragón, así como de distintas entidades públicas y privadas.

Pulsa para ver más contenido para ti