Una nueva generación de aspirantes aragoneses a torero ha revolucionado esta temporada el panorama, no solo regional sino también nacional. Este sábado 1 de octubre, tres de ellos, triunfadores de las eliminatorias celebradas en abril en el coso zaragozano en formato de clase práctica gozarán del privilegio de disputar en La Misericordia, ya vestidos de luces, la final del trofeo a los novilleros que actúan sin picadores.

Ignacio Boné, Fran Fernando y Aarón Palacio se enfrentarán a un encierro del hierro zamorano de Hermanos Boyano. Pero llegar hasta ahí ha supuesto el enorme tesón y profesionalidad desinteresada de dos colectivos altruistas y ejemplares, sus respectivas escuelas taurinas.

Huesca y Zaragoza

El matador de toros Ricardo Aguín 'El Molinero' y el subalterno oscense Pablo Ciprés, ahora retirados y dedicados a la dirección de la Escuela de la peña taurina Oscense tutelan a un buen puñado de jóvenes –entre los que también hay chicas– que reciben su formación taurina durante todo el año. Su preparación comprende hasta que debutan con picadores (como el caso de Javier Poley, anunciado en la feria del Pilar próxima).

Por su parte, el novillero y técnico superior en actividades físicas y deportivas Miguel Cuartero lidera el proyecto Mar de Nubes cuyos embajadores tiene nombres tan notables como el doctor Carlos Val-Carreres, el matador de toros El Tato o el subalterno Roberto Bermejo.

Ambas asociaciones han conseguido, mediante la fórmula más económica y posibilista de la llamada clase práctica armar un auténtico revuelo no solo en la comunidad autónoma –donde hasta ya se están formando banderías de partidarios de distintos alumnos– sino más allá de nuestras fronteras regionales.

Su presencia en distintos bolsines y otras competencias ha sido muy numerosa sumando entre ambas escuelas en torno al centenar de actuaciones en las poblaciones más dispares.

Pero los actuantes de hoy no son los únicos privilegiados de este auténtico movimiento taurino. Siendo los exponentes más destacados, nombres como Roberto Martín, Ángel Alarcón, Javier Sánchez o Marta Borao y Gabriela Mayor suman este año la nada despreciable cifra de alrededor de 70 puestos entre exhibiciones, bolsines, clases prácticas y novilladas.

Está claro que una hornada tan nutrida y prometedora como la actual no se daba en Aragón hace mucho tiempo.

Los protagonistas

Ignacio Boné.

Ignacio Boné. Luis Barbero

Ignacio Boné (Peña Taurina Oscense). Huesca. 7/4/2004. Clases prácticas: Huesca, Valencia, Alcañiz, Castellote, Monreal del Campo, Barbastro y Venta de los Santos. Novilladas sin caballos: Soria y Huesca (se suspendió por agua y no pudo matar ningún novillo). Bolsines: Ciudad Rodrigo y Cariñena (finalista).

Fran Fernando. Luis Barbero

Fran Fernando (Mar de nubes). Villamayor de Gállego. 21/12/2004. Clases prácticas: Huesca, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Castellote, Gea de Albarracín, Llanos del Caudillo, Villacastín. Novilladas/festivales: Ariza, Cariñena. Bolsines: Ciudad Rodrigo, Cariñena (triunfador), Zaragoza (Finalista), Convivencia Escuelas (finalista), Utrillas, Bolsín peñas Zaragoza (triunfador), Navarrete (triunfador), Autol (triunfador).

Aarón Palacio.

Aarón Palacio (Mar de nubes). Biota 21/01/2005. Clases prácticas: La Carlota, Huesca, Bocairent, Valencia, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Biota, Almendralejo, Castellote, Olivares de Júcar, Colmenar Viejo, Bilbao (2 tardes), Barbastro, Huete. Novilladas sin caballos: Tielmes, Alcoroche, Miraflores de la Sierra, Alba de Tormes, Navalperal de Pinares. Bolsines: Ciudad Rodrigo, La Carlota, Zaragoza, Alba de Tormes (finalista), Villa de Ampudia.