el centro expositivo de la plaza de los sitios

La antigua Escuela de Artes albergará la ampliación del Museo de Zaragoza

Tras décadas de intentos fallidos, el proyecto de ampliación da un primer paso con la firma de un convenio entre la DGA y el Ministerio de Cultura

Lambán, Iceta y Faci, este miércoles en el Museo de Zaragoza.

Lambán, Iceta y Faci, este miércoles en el Museo de Zaragoza.

Rubén López

Rubén López

Hace más de cuatro décadas que se empezó a barajar la posibilidad de ampliar el Museo de Zaragoza. Incluso se realizaron proyectos invirtiendo dinero público, pero por una razón u otra nunca se logró el visto bueno y la ansiada ampliación del centro expositivo de la plaza de los Sitios se quedó durmiendo el sueño de los justos. La iniciativa parece que ha cambiado ahora de rumbo y podría empezar a ver la luz al final del túnel.

De hecho, el ministro Miquel Iceta ha visitado este miércoles el Museo de Zaragoza, de titularidad estatal y gestión autonómica, y ha firmado un convenio con el Gobierno de Aragón que sentará las bases para esa futura ampliación. Como deseaba la DGA, el proyecto se realizará  en la antigua Escuela de Artes, un edificio ubicado justo al lado del museo y que lleva años deteriorándose. La intención del ministerio es que las obras puedan comenzar ya en 2024, si bien la rueda de prensa apenas ha arrojado más detalles en este sentido. "Las largas caminatas empiezan por un paso", ha subrayado Iceta reconociendo la dificultad del proceso.

Ahora solo falta que ese paso se dé y que éste permita dar los pasos siguientes independientemente de quién esté en el poder y para que el acto de este miércoles no se quede en un mero anuncio electoral.

Iceta y Faci firman el convenio este miércoles.

Iceta y Faci firman el convenio este miércoles.

El presidente Javier Lambán ha agradecido la receptividad del ministro y ha detallado que ya se está trabajando para que la antigua Escuela de Artes se ceda temporalmente al Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), un paso necesario a nivel jurídico para que el ministerio pueda actuar en el edificio. "Por fin hemos sentido la sensibilidad suficiente para que el asunto se encamine a buen puerto", ha subrayado Lambán.

Pocas certidumbres más ha arrojado la rueda de prensa sobre los plazos de actuación y el presupuesto. "Mi equipo me tiene prohibido comprometer fechas", ha dicho Iceta. Con todo. el ministro ha indicado que para readaptar los almacenes de la Escuela de Artes ya se han consignado un millón de euros: este año algo más de 200.000 euros y el que viene unos 700.000. "Pretendemos licitar y adjudicar la obra el año que viene", ha aseverado.

Un edificio muy deteriorado

Este será solo un primer paso de cara a una restauración que se prevé complicada dado el mal estado de conservación de la antigua Escuela de Artes. Lo que sí ha quedado claro este jueves es que ambos edificios no se unirán físicamente quedando como espacios independientes.

El grueso de la ampliación comenzará por la redacción del proyecto una vez firmada la cesión del inmueble. El consejero de Cultura de la DGA, Felipe Faci, ha recordado que es necesario ampliar la sede porque todos los espacios actuales no permiten tan siquiera exhibir la importante colección arqueológica que atesora el museo. El consejero ha indicado que las obras comenzarán con la demolición de los antiguos talleres de la escuela y ha apuntado que el edificio albergará salas de exposiciones, almacenes y zonas comunes y salas de conferencias.

La ampliación del museo lleva muchos años durmiendo el sueño de los justos. No en vano, se viene hablando del proyecto desde 1977. Posteriormente, a mediados de la década del 2000, se habló y escribió mucho del denominado Espacio Goya de Zaragoza. El equipo de arquitectos suizo formado por Jacques Herzog y Pierre Meuron, que logró el prestigioso premio Priztker en el año 2001, ganó en el 2006 el concurso de ideas convocado por el Gobierno aragonés para diseñar este espacio. Su proyecto también abogaba por unir el museo con la Escuela de Artes con una escalera en forma de equis, pero finalmente nada de esto se llevó a cabo debido, en parte, a la crisis económica.