UNA ESENCIA DE PICNIC FUERA DE LA CIUDAD

El festival 'Doña' celebrará su segunda edición con dos días dedicados a la nueva música de raíz

El Parque de Cabañas de La Almunia acogerá el evento los días 26 y 27 de agosto

Una imagen de José Manuel Latorre y Víctor Domínguez en la presentación del festival 'Doña', en la Diputación Provincial de Zaragoza

Una imagen de José Manuel Latorre y Víctor Domínguez en la presentación del festival 'Doña', en la Diputación Provincial de Zaragoza / El Periódico

El Periódico de Aragón

El año pasado nació en La Almunia el 'Doña', un pequeño festival de entrada libre que intentó hacerse un hueco en la agenda de festivales aragoneses. Lo logró. Gracias a su apuesta por propuestas musicales originales pero atractivas, gastronomía local y tradición ha conseguido asentarse y este año celebrará su segunda edición los días 26 y 27 de agosto. Organizada por OCRE (Organización Cultural en Entornos Rurales), esta propuesta cultural nació con la intención de tener una esencia de picnic, fuera de la ciudad, en la que se mezclan conciertos, sesiones de DJs, visitas guiadas y barbacoas para toda la familia y amigos. «Con un festival pequeñito y sostenible conseguimos dar valor al territorio demostrando a los vecinos la importancia de que este festival ocurra en mitad de la naturaleza», afirma José Manuel Latorre, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.

La programación de este año será más amplia y volverá a apostar por la música de raíz revisitada y Rodrigo Cuevas, Ixeya y Alejandro y María Laura son los primeros artistas confirmados. En total serán 24 horas de música distribuidas entre el sábado 26 (de 13 h a 4 h) y el domingo 27 (de 13 h a 22 h) en tres escenarios del Parque de Cabañas: La Ermita, que albergará las propuestas de formato reducido; La Arboleda, para los conciertos de día de los artistas más vanguardistas; y el Escenario Ámbar, en donde actuarán los artistas principales el sábado por la noche. «Se trata de grupos que tienen que ver con la tradición, la raíz. Son grupos vanguardistas que están haciendo cosas muy interesantes con la música. El año pasado tuvimos a Karmento que fue una auténtica gozada», cuenta Víctor Domínguez, portavoz de OCRE. Y añade, «es importante dar voz a proyectos que la sociedad necesita y pide, como quedó reflejado el año pasado».

Un artista en proceso constante de crecimiento

Uno de los grandes nombres del cartel este año es Rodrigo Cuevas, Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, Premio MIN 2020 al 'Artista Revelación' y al 'Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo', Premiu Camaretá al 'Meyor Cantar' por su composición ya himno 'Rambalín'. Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un fenómeno de las artes escénicas lo mismo que de la comunicación en su más vasto sentido, un artista total en proceso constante de crecimiento sostenible.

Otro de los artistas que se podrán ver en el Doña son Ixeya, un dúo acústico rural de Zaragoza. Sus canciones hablan sobre la naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra y feminismo. De momento han publicado dos EPs, '2020' y 'Corre'. Alejandro y María Laura es un dúo de indie folk peruano y presentarán en La Almunia su nuevo álbum, 'Madre Padre Marte', una colección de canciones de cuna para el despertar de la conciencia y cumbias para cuestionarnos la realidad. Algunas de sus canciones como 'Agüita del Equilibrio' y 'Una fiesta cualquiera' los han llevado a conectar íntimamente con un público que aprecia la calidez de sus letras y armonías vocales. Con más de trece años de trayectoria, han producido cuatro discos y colaborado con importantes artistas latinoamericanos como Susana Baca (Perú), Paulinho Moska (Brasil) y Kevin Johansen (Argentina).

El Parque de Cabañas será así el lugar ideal para escapar del calor de la ciudad y pasar un fin de semana familiar y campestre. Volverá a haber un espacio para las barbacoas, pero en esta edición será de uso público, con supervisión del personal de la organización; y se apostará por la huerta y los productores locales. Para facilitar la asistencia, se está trabajando en habilitar alojamiento en el propio parque y se dispondrán autobuses desde La Almunia. Además, en su afán de ser un festival sostenible, por cada entrada se plantará un árbol.