Literatura

Anne Perry, maestra de las historias de detectives, muere a los 84 años

Su vida estuvo marcada por los cinco años de prisión que cumplió cuando era adolescente por asesinato | Continuaba trabajando en su exitosa serie protagonizada por Pitt y Monk

Anne Perry.

Anne Perry. / EFE

R. C.

Anne Perry, maestra de las historias de detectives, murió el lunes en Los Ángeles a la edad de 84 años. Así lo confirmaron este jueves sus representantes. Entre sus obras más célebres están las protagonizadas por Pitt y Monk.

Nacida como Juliet Marion Hulme el 28 de octubre de 1938, cambió su nombre a Anne Perry después de cumplir una condena de prisión de cinco años por asesinato en Nueva Zelanda cuando solo tenía 15 años. Según los hechos que el juez consideró probados, la escritora y una amiga suya mataron a golpes con un ladrillo a la madre de la segunda.

Una vez saldó sus cuentas con la justicia, regresó al Reino Unido, donde cambió su nombre, y dedicó sus esfuerzos a la página en blanco. Su primer éxito llegó en 1979, cuando salió a la luz 'Los crímenes de Cater Street' el primero de la saga protagonizada por el policía victoriano Thomas Pitt y su esposa Charlotte. La serie no tocó techo y, de hecho, Anne Perry estaba trabajando en más títulos de la colección. El éxito es tal que su nombre aparece de manera muy habitual en la lista de más vendidos que elabora el New York Times.

Entre los reconocimientos que atesoró a lo largo de su carrera destaca el Premio Edgar por su novela 'Héroes', el relato de un crimen que tuvo lugar en las trincheras habilitadas durante la Primera Guerra Mundial.

"Anne era una amiga leal y querida, y su escritura fue impulsada por su feroz compromiso por destacar la injusticia social. Muchos lectores se han sentido conmovidos por su empatía con las personas que se encuentran en situaciones imposibles o abrumadas por las dificultades de la vida", señaló la agencia Ki Agency. "Sus personajes inspiraron mucho amor entre sus admiradores y consolaron a muchos lectores que también estaban pasando por momentos difíciles", agrega una nota de la agencia, que comunicó la muerte de la autora junto con otras dos agencias de EEUU.