FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA

Luz Gabás (pregonera de la Feria del Libro): "La literatura y sus aventuras existen porque con solo una vida no nos basta"

La edición de este año repite el Parque Grande como ubicación con una multitudinaria y calurosa jornada

Vídeo | Inauguración de la Feria del Libro 2023 en Zaragoza

Jaime Galindo

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Ni siquiera el denso manto de nubes que ha cubierto el cielo de la capital aragonesa hasta bien entrada la mañana ha logrado deslucir la inauguración de la Feria del Libro de Zaragoza. El Parque Grande José Antonio Labordeta, que acoge la cita por segundo año consecutivo, ha empezado a llenarse de visitantes a partir de las 11.00 horas y tan solo unos minutos después el paseo de San Sebastián ya lucía repleto de lectores ávidos de historias por descubrir. Desde los más pequeños hasta las parejas de ancianos.

Durante la primera hora de la jornada, la afluencia no ha dejado de crecer, y esas gotas de lluvia han dado paso a potentes rayos de sol, con un ligero bochorno que la gente ha intentado aliviar a golpe de abanico. La gran respuesta de público ha podido comprobarse en muchas casetas. Como en la de la editorial Doce Robles, con escritores como José Luis Corral o Santiago Morata, que no han parado de firmar su 'Batallador' y 'Zaragoza: la novela de la ciudad que nunca se rinde' respectivamente durante toda la mañana.

Otro ejemplo ha sido el periodista David Lorao, que ha portado con orgullo su western crepuscular 'Al filo del ocaso' en la caseta de Fnac. La Feria del libro de Zaragoza ya está aquí, un año más, y los zaragozanos tienen ganas de disfrutar de ella durante los próximos nueve días con un emplazamiento que repite por segunda vez consecutiva y que parece convencer tanto a los editores como a los ciudadanos.

«El Parque Grande es un ambiente natural y terapéutico, ayuda mucho a desconectar y a que la gente que venga de paso se sume a la velada. Al final, en la Plaza del Pilar no se podían aguantar las altas temperaturas», han afirmado algunos de los visitantes. «Es un entorno al aire libre que da espacio a un paseo por el parque mientras lo complementas con buena literatura. El clima acompaña, por supuesto, pero aunque lloviera la gente seguiría viniendo. Como ya ocurrió el año pasado», ha apuntado convencido uno de los editores. No todos ellos estaban seguros de este cambio de ubicación, eso sí, tal es el caso de la caseta la Fragua del Trovador. Pero, como se suele decir, para gustos los colores.

Quedan nueve días de cita literaria, pero a tenor de lo visto esta mañana, el público repite el aprobado con esta ubicación, complementada también por la reciente celebración de Zaragoza Florece, que supo darle un cambio estético adecuado al parque. Pero no solo José Luis Corral o David Lorao han tenido una jornada productiva, Alfonso Pardo, Marisa Felipe, David Pallás, los dibujantes de Malavida, Anabel Lapeña o Antonio Lorente (por poner solo unos ejemplos) no han parado de firmar libros.

Todo en una mañana que ha abierto una pregonera de lujo, Luz Gabás, que ha pronunciado un discurso reflexivo, nada vacuo, con el que ha dejado claro cómo la globalización ha dado pie a «la construcción de un nuevo gran relato, con una información transgresora y transvanguardista». Para la reciente Premio Planeta por su aclamada obra 'Lejos de Luisiana', la sociedad se encuentra actualmente aislada en sus «opiniones subjetivas, centradas solamente en el aferro al pasado, con las que expulsamos lo distinto y nos acomodamos siempre a lo habitual».

Por eso, ha dicho con contundencia Gabás, «debemos seguir apoyando la literatura con eventos como este, para asistir a una resurrección del autor, para abrir nuestras mentes gracias a las aventuras de los libros. Los libros reflexionan sobre el pasado y nos ayudan a comprender a los demás. Sigamos con el alma abierta, sin que nos carcoma la nostalgia porque, al final, la literatura y sus aventuras existen porque con una sola vida no nos basta».

Un pregón brillante que ha servido para dar el pistoletazo de salida a una Feria del libro de Zaragoza que ha contado en la primera mañana con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; la consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández y el presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío; que han paseado entre los diferentes estands y han dado ejemplo comprando varios ejemplares de diferentes autores.

Firmas, talleres, cuentacuentos y música

Este domingo, a las 11.00 horas, el Kiosco de las Letras, ubicado en la avenida de los Bearneses, celebra la cuarta edición de la Biblioteca Humana, un evento que da a conocer historias y personas de perfiles muy diversos, con señas de identidad que les hacen susceptibles de encasillamientos y prejuicios. Los interesados en participar pueden reservar plaza en el kiosco.

A las 11.30 horas la nueva carpa que se ha instalado este año al final del paseo de San Sebastián acogerá al cuentacuentos Hola Fredo’ y un taller de ilustración a cargo de la ilustradora Elena Hormiga. Tras la lectura teatralizada del cuento, los participantes podrán crear pequeños libros ilustrados. Para participar en ambas actividades, que están recomendadas para niños de 3 a 7 años, habrá que inscribirse en la web de la Feria del Libro.

A las 12.30 horas, la carpa acogerá un taller de escritura de cursivas romanas sobre cera y madera a cargo del experto en caligrafía medieval, árabe y romana Ricardo Vicente. Los asistentes podrán saber más de lo que los antiguos habitantes del Imperio romano dejaron escrito sobre los muros y las tablillas, así como conocer cómo vivían y lo que pensaban. A partir de once años. También es necesario inscribirse.

A las 18.30 horas, ya por la tarde, se celebrará en la carpa un cuentacuentos y taller de ilustración titulado ‘El monstruo que perdió los colores’. La actividad, conducida por Mariela Cisneros e Israel Gómez, recordará lo importante que es cuidar de la naturaleza. Recomendado a partir de 5-6 años.

A las 19.00 horas el Kiosco de las Letras acogerá un cuentacuentos musical para público familiar (3 a 8 años). Mientras que a las 20.15 horas se contará con la actuación a dúo de música tradicional La Chaminera: ‘O nuestro charrar’, en la carpa de la feria.

A lo largo de toda la jornada y en las casetas de la feria, firmarán ejemplares autores como Luis Zueco, Isabel Abenia, Fernando Lalana, Margarita Barbáchano, Roberto Malo, Magdalena Lasala o Ana Alcolea. Los horarios pueden consultarse en la web de la feria.