ESTE MIÉRCOLES A LAS 21.30 HORAS

David Pastor Trío presenta en Canfranc las grandes obras universales de la música adaptadas al jazz

El grupo amenizará la velada del concierto 'Timelapse', perteneciente al festival Jazzetania que se celebrara hasta el 17 de julio

David Pastor es un trompetista con gran relevancia en la escena artística española y europea.

David Pastor es un trompetista con gran relevancia en la escena artística española y europea. / DAVID PASTOR

El Periódico de Aragón

La XVI edición del festival Jazzetania ofrece una selección de célebres piezas de los periodos barroco, clásico, romántico y moderno, reinterpretadas en clave de jazz. El concierto tendrá lugar este miércoles, 5 de julio, a las 21.30 horas, en la Iglesia del Pilar, en Canfranc-Pueblo.

'Timelapse' es una auténtica regresión musical que tiene como objetivo echar la vista atrás para recuperar los clásicos. Se trata de un proyecto forjado a fuego lento durante el confinamiento, con el propósito de acercar las melodías clásicas al mundo del jazz, logrando mantener intacta su identidad y esencia.

Su repertorio está formado por una cuidada selección de piezas clásicas, reconocibles por el gran público y adaptadas para trío de jazz. Una sorprendente fusión entre dos géneros que da lugar a un espectáculo de culto e íntimo, con un lenguaje renovado y contemporáneo.

El gran protagonista del proyecto es el David Pastor Trío, una espléndida banda de jazz forjada en la Comunidad Valenciana y liderada, precisamente, por su trompeta solista, David Pastor, uno de los grandes del jazz de las tierras levantinas. Completan el equipo el organista y arreglista Francesc Capella y el contrabajista Tomas Warburton, americano establecido, desde hace largos años, en nuestro país.

Los intérpretes

David Pastor es un trompetista con gran relevancia en la escena artística española y europea. Desarrolla su carrera como líder y colaborador de numerosos proyectos de distintos géneros entre los que se encuentran jazz, música latina, pop o flamenco, participando en producciones discográficas y grabaciones de bandas sonoras.

Pastor ha tocado en grandes Festivales de Jazz Internacionales, ha acompañado a destacados jazzmen como Chris Cheek, Mike Mossman o Paquito D'Rivera y toca, de manera habitual, con cantantes como Miguel Poveda o Santiago Auserón. Asimismo, es docente en el Taller de Músics de Barcelona y la Universitat Jaume I de Castellón, siendo el director de las big band de ambas.

Por su parte, Francesc Capella es un destacado organista, compositor y arreglista. Compagina su actividad artística con la docencia, siendo profesor en Musikene, la Escuela Superior de Música del País Vasco. Colabora con figuras jazzísticas de la altura de Johnny Grifn, Scott Hamilton, Jesse Davis, Perico Sambeat o Jorge Rossy, actuando en numerosos países alrededor del mundo.

Su labor como arreglista y compositor es reconocida de manera unánime: ha recibido numerosos premios y creado repertorio para producciones teatrales y televisión. Capella ha compuesto y escrito arreglos para los grandes del jazz ibérico, entre los que sobresale el histórico Tete Montoliu, con quien también colaboró.

Tom Warburton nació en Kansas City, una de las principales cunas del jazz. Este excepcional contrabajista se ha desarrollado profesionalmente entre grandes referentes de este género musical, compartiendo escenario con nombres de la talla de Jorge Rossy, Bennie Wallace, Steve Grossman, Mark Turner, Jessie Davis, Noah Preminger, Antonio Serrano y Joe Magnarelli, entre muchos otros. Su crecimiento musical en un contexto tan amplio lo hace poseedor del lenguaje de la tradición, enriquecido, además, por las tendencias más actuales.