CON EL PROGRAMA ‘DEPARTIR Y DEVENIR’

El Ensemble Katharsis vuelve al Múver con Eugenia Boix

La formación actúa en el Museo de Zaragoza este sábado a partir de las 21.30 horas

Katharsis en una imagen promocional de la formación.

Katharsis en una imagen promocional de la formación. / JAVIER BELVER

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ensemble Katharsis, un grupo aragonés de artistas que presenta la música con formatos lejos de lo convencional, vuelve al Festival Múver bajo la dirección musical de Carlos Ocaña y en colaboración con la soprano montisonense Eugenia Boix. En este caso, el espectáculo, titulado Departir y devenir, plantea un viaje a través de la canción inglesa de inicios del siglo pasado, con obras de Britten, Vaughan Williams y Holst, entre otros. El concierto tendrá lugar el en el Museo de Zaragoza a las 21.30 horas, enmarcado dentro de la sexta edición del festival, un evento organizado por el Gobierno de Aragón.

«'Departir y devenir' representa un recorrido mediante un itinerario de escucha seleccionado para recorrer auditivamente la Gran Bretaña de finales del siglo XIX y principios del XX. Al igual que cuando paseamos a veces nos desviamos si algo llama nuestra atención, este programa está diseñado para ofrecer estímulos emocionantes: frases, melodías, acordes… Como en los viajes, el partir puede devenir en un plan distinto al original y completamente inesperado», señala en su explicación Juan Gomollón Bel, director técnico de Katharsis.

Acercamiento a la clásica de manera singular

Katharsis surgió como idea de los músicos Ricardo Gil Sánchez y Juan Gomollón Bel. Planteando espectáculos diferentes, tanto en la selección de obras como en la propuesta escénica, este grupo nos acerca a la música clásica de una manera singular. La exploración de formatos de concierto innovadores, la aproximación historicista y la colaboración con diversas disciplinas artísticas marcan el compromiso del grupo por encontrar nuevas formas de conectar con el público. Para Katharsis es fundamental trazar un itinerario de escucha que potencie la narrativa particular de cada proyecto, como sucede con 'Departir y devenir' y el viaje que supone a través de diferentes estilos y planteamientos de un género y una procedencia comunes. Los conciertos de Katharsis procuran que todos los elementos artísticos relaten una historia que integra a los espectadores, para intensificar y humanizar la experiencia.

Eugenia Boix, que colabora con Katharsis por primera vez, es una soprano natural de Monzón, con una dilatada experiencia internacional y varios premios, incluida la Beca Montserrat Caballé - Bernabé Martí, la Beca Ángel Vegas y la semifinal del concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo. Ha participado en óperas como 'La Flauta Mágica', 'Las bodas de Fígaro', y 'Dido y Eneas'; y ha protagonizado grabaciones para BBC, RTVE o Medici.tv, entre otras plataformas