EVENTO CONSOLIDADO

Jaca celebrará su quinto Salón Hispano Francés de Cómic

La cita se celebrará del 1 al 3 de septiembre en la plaza Biscós y el Palacio de Congresos de la ciudad altoaragonesa

El Salón Hispano Francés de Cómic se celebrará del 1 al 3 de septiembre en Jaca.

El Salón Hispano Francés de Cómic se celebrará del 1 al 3 de septiembre en Jaca. / AAAC

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Jaca celebra del 1 al 3 de septiembre la quinta edición del Salón Hispano Francés de Cómic. Un evento ya consolidado que, además, desde la pasada edición ya no se celebra en el Palacio de Hielo sino que ocupa el centro de la ciudad con actividades en la plaza Biscós de Jaca y en el Palacio de Congresos de la ciudad altoaragonesa. La cita la presentaron ayer en el municipio la delegada de Educación, Juventud y Bienestar Social de Jaca, Marta Romero; la presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (coorganizadora del evento), Sara Jotabé; el coordinador del Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca, Daniel Viñuales; y la autora del cartel de este año, Violeta Latorre.

Así, ciudad la localidad vuelve a convertirse en un punto de encuentro obligado entre autores, editores, libreros, agentes y críticos de la industria del cómic de Francia y España.

Actividades variadas

El salón se inaugurará el viernes, 1 de septiembre, a las 17.00 horas en la plaza Biscós y, posteriormente, a las 17.30, habrá un taller infantil en el Palacio de Congresos donde, a las 18.00 horas, se proyectará la película 'Irat'i y habrá un coloquio sobre la relación entre el cómic y el cine con Gregorio Muro.

El cartel de la edición de este año del Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca.

El cartel de la edición de este año del Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca.

El día siguiente, en cuanto a actividades, se abrirá a las 11.00 horas con una masterclass con David Daza y otra con Juan Berrio (12.30) así como un nuevo taller infantil desde las 11.30 horas. Por la tarde, a las 17.00 horas, habrá un encuentro entre críticos franceses y españoles, un taller de juivenil de fanzines (18.00) y la mesa redonda 'Pequeñas historias de la historia' (19.15) con Tito, Marko y Juanarete. Antes, a las 18.30, se presentará el proyecto de Plena Inclusión Aragón de impulsar un proyecto de lectura fácil con el famoso libro de Braulio Foz La vida de Pedro Saputo.

Premios para clausurar el evento

El último día de la cita, el domingo, 3 de septiembre, a las 12.30 horas en la plaza Biscós, se entregará el premio Tran de la memoria, un galardón honorífico otorgado anualmente desde la AAAC y coordinado por el historiador de la historieta Dionisio Platel con el que se pretende recuperar la figura de destacados historietistas aragoneses y contribuir con ello a su divulgación y reivindicación. También se entregará el Premio El arte de volar. Ya a las 14.00 horas se clausurará el evento jacetano.

La quinta edición de este Salón_Hispano Francés de Cómic contará con los siguientes expositores que se instalarán en la plaza Biscós: GP Ediciones, El armadillo ilustrado, Astiberri, Cascaborra Ediciones, Unrated Cómics, Grafito Editorial, Harriet Ediciones, Pintacoda Ediciones, Tebeo de Piña, Stéphane Bouillet Mondes Invisibles, Bachi Bouzouk!, Asociación Cultural Jacetana, Adoquín, Aftercomic, Yojimbo Comics, La Cúpula, Cómics de Colección, Muddi, Jenn Rubio Art, Blackfolio, Letra Blanka.

Con respecto al cartel, Violeta Latorre, su autora, explica que «Francia y su cultura» siempre le han fascinado y «qué mejor que hacer un guiño a Jean Claude Forest y su impresionante Barbarella». El mismo también quiere ofrecer una visión desenfadada y pícara de la figura femenina, protagonista de la composición y de la acción.