TEATRO, DANZA Y CIRCO

La DPZ concederá un total de 220.000 euros en ayudas para impulsar las artes escénicas aragonesas

La subvención, dividida en tres modalidades según el presupuesto total de cada compañía o espectáculo, puede solicitarse entre los días 6 y 27 de septiembre

La DPZ convoca este miércoles el plazo de solicitud para  impulsar compañías aragonesas de teatro, danza y circo a través de una nueva línea de ayudas y subvenciones dotada con 220.000 euros en total.

La DPZ convoca este miércoles el plazo de solicitud para impulsar compañías aragonesas de teatro, danza y circo a través de una nueva línea de ayudas y subvenciones dotada con 220.000 euros en total. / DPZ

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La Diputación de Zaragoza lanzará esta semana una nueva línea de ayudas a la producción escénica dotada con 220.000 euros en total. El objetivo de estas subvenciones es apoyar a las compañías aragonesas en el ámbito del teatro, la danza y el circo, así como a las industrias auxiliares del sector, incentivando la puesta en marcha de nuevos espectáculos de calidad. La convocatoria se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Las empresas y autónomos interesados tendrán hasta el 27 de septiembre para presentar su solicitud en alguna de las tres modalidades establecidas en las bases, cuyas concesiones económicas se esperan realizar en un plazo cercano a los 20 días hábiles una vez se hayan presentado todas las solicitudes.

Las tres modalidades de las bases económicas se dividen en concesiones menores, medias y mayores. La menor se encuentra dirigida a producciones con un presupuesto total máximo de 15.000 euros, con el límite de que la subvención concedida no exceda el 35% del presupuesto total de la producción. La modalidad media irá dirigida a producciones con un presupuesto de entre 15.000 y 40.000 euros, y en este caso el límite fijado para la ayuda es que no supere el 40% del presupuesto total del proyecto. Por último, la modalidad mayor se enfocará en proyectos con un presupuesto de entre 40.000 y 90.000 euros, con un límite del 50% del presupuesto total de la producción.

En las tres modalidades se buscará distribuir el dinero de forma proporcional entre todas las solicitudes presentadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos. La concesión menor distribuirá un máximo de 20.000 euros entre todas las solicitudes, mientras que la media y mayor concederán un máximo de 100.000 euros cada una.

Estas cuantías serán compatibles con cualquier otro tipo de concesión adscrita en el marco de Ayudas Públicas.

Requisitos para las ayudas

La temática y el tratamiento de los proyectos serán libres tanto en argumento como en género, pero el proyecto escénico ha de ser original e inédito. Cada solicitante podrá presentarse con un solo proyecto y en una sola de las modalidades establecidas. Las ayudas podrán pedirlas todas aquellas empresas y profesionales que se dediquen a la producción de espectáculos o de artes escénicas con domicilio social y fiscal en Aragón; además, deberán desarrollar su actividad física en Aragón y que tendrán que estar dadas de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, grupo 965.4, catalogado como 'empresas de espectáculos'.

Asimismo, deben contar con el correspondiente certificado de representante de persona jurídica, emitido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre. Sin olvidar que el proyecto escénico que presenten deberá contar con, al menos, un 70% de los miembros del equipo empadronado en Aragón. Por último, las empresas y los profesionales solicitantes deberán justificar motivadamente el interés que el proyecto artístico a producir puede tener para la provincia de Zaragoza.

Impulsar el sector escénico de Aragón

Esta nueva comitiva entra dentro del marco de la nueva diputada delegada de Cultura, Charo Lázaro, aunque fue desarrollada e impulsada hace dos años por la ahora concejala del Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo. La línea de ayudas ha sido presentada este lunes de la mano de Lázaro y la técnico cultural, Isabel Soria, como una forma de "potenciar la producción escénica aragonesa, aunque ya goza de excelente salud, y poder poner en marcha nuevos proyectos que mejoren la calidad artística del sector y su innovación y visibilidad a nivel nacional", ha subrayado Lázaro.

(De izda. a dcha.) Charo Lázaro e Isabel Soria, este lunes, durante la presentación de las ayudas en la Diputación Provincial de Zaragoza.

(De izda. a dcha.) Charo Lázaro e Isabel Soria, este lunes, durante la presentación de las ayudas en la Diputación Provincial de Zaragoza. / DPZ

De esta forma, la DPZ continúa ampliando y potenciando su programa de premios, becas y ayudas artísticas. Un programa que este año va a distribuir 650.000 euros en total entre los creadores aragoneses y en el que se adscriben marcos como la Beca Casa de Velázquez o los Premios Santa Isabel de Guion y Cómic.