SUBVENCIONES

La DPZ concede ayudas a entidades para organizar actividades culturales

En la comarca las beneficiarias se ubican en Alagón, Pedrola, Pinseque y Torres de Berrellén

La Crónica

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para la realización de actividades culturales a 190 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de 116 municipios de la provincia. El presupuesto destinado a estas subvenciones suma un total de 450.000 euros y financiará actividades de todo tipo en ámbitos como la música, la lectura, el teatro, el cine, la fotografía o la pintura.

«Las entidades que reciben estas subvenciones son parte activa de la vida cultural de nuestros municipios impulsando y promoviendo este tipo de actividades con las que los vecinos disfrutan de la cultura y encargadas al mismo tiempo de hacer llegar a los pueblos una gran variedad de oferta que sin estas ayudas sería imposible», destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, quien resalta al mismo tiempo que estas asociaciones «suponen un fuerte impulso para la actividad cultural en el medio rural y además nos ayudan a potenciar la participación ciudadana y valores como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia».

En el caso de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro estas ayudas llegarán a Alagón, Pedrola, Pinseque y Torres de Berrellén. Las ayudas a Alagón van destinadas a la Asociación Carcajada Records para A fuego Festival, para el videoclip de Isabel Marco y la promoción y difusión en prensa, y a la Asociación Grupo Folclórico Virgen del Castillo para realizar talleres de canto, baile y música. En Pedrola, las ayudas se destinan a la Asociación Aires de Pedrola para la preparación de las fiestas de San Roque y las del Pilar, y a la Asociación Cultural La Tardada Teatro de Pedrola. En el caso de Pinseque, van dirigidas a Apa Puysec del Colegio Público Miguel Artigas para talleres de arte, lectura y música, así como el teatro Cascanueces. Y, por último, Torres de Berrellén las va a dirigir a la Asociación Amigos del Melón para el festival, el cómic, actividades artísticas murales, documental y la promoción cultural.

Las ayudas para actividades culturales forman parte de los seis programas de subvenciones que la DPZ puso en marcha en 2016 para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno creó nuevos planes de ayudas dirigidos a ese tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva con criterios objetivos y transparentes. Desde entonces, las ayudas para la realización de actividades culturales han distribuido más de 2 millones de euros.