HASTA EL 22 DE OCTUBRE

Bastian ('La Historia Interminable') : "Este viaje está siendo único. Mi parte favorita es volar junto a Fújur, porque me da mucha adrenalina"

Daniela Fañanás, de 11 años y natural de Huesca, interpreta el papel del protagonista en el musical de una de las obras que marcó a toda una generación y que está en el Teatro Principal de Zaragoza

La actriz Daniela Fañanás, encarnando a Bastian, al lado de su fiel amigo Fújur.

La actriz Daniela Fañanás, encarnando a Bastian, al lado de su fiel amigo Fújur. / ÁNGEL DE CASTRO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El legado de 'La Historia Interminable' ha convertido a la obra, sin lugar a dudas, en uno de esos clásicos que jamás pasa de moda. Y que, al igual que otros escritos como 'El Principito' o 'Matar a un ruiseñor' permitió asentar los precedentes y valores de toda una generación. Casi todo este tipo de obras se han adaptado de una manera u otra al formato audiovisual y, en este caso, el icónico título de Michael Ende no ha sido excepción a través de sus tres películas y sus dos series. Pero, como lo bueno nunca sobra, Beon Entertainment ha dado a luz a una nueva extensión de este legado a través de un musical, que estará asentado en Zaragoza hasta el 22 de octubre y que cuenta con un fragmento de talento aragonés entre su elenco, la oscense de 11 años Daniela Fañanás.

La joven aragonesa encarna el papel protagonista de Bastian Baltazar Bux, el icónico muchacho con el que arranca la aventura desde el mundo real hasta el Reino de Fantasia. Para ella, poder estar aquí supone «una experiencia muy emocionante, con la que mi madre también está muy contenta y orgullosa». La historia de Daniela se remonta a comienzos de este pasado verano, cuando tras terminar su época escolar buscaba alguna actividad con la que entretenerse en esos tres meses de vacaciones. «Yo busqué cosas que hacer en el ordenador y me acabó saliendo este casting. Como a mí me gusta cantar y actuar, rellené el formulario y me presenté. La que se llevó una sorpresa muy grande fue mi madre, no se lo esperaba para nada», confiesa la pequeña actriz.

El musical de ‘La Historia Interminable’ busca reproducir al milímetro la obra original escrita por Michael Ende.

El musical de ‘La Historia Interminable’ busca reproducir al milímetro la obra original escrita por Michael Ende. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniela deja claro que los nervios, por supuesto, estaban presentes desde el primer momento, y más teniendo en cuenta que «nunca había participado en un musical antes», subraya la natural de Huesca. Pero ella no dejó que aquello la amedrentara, sino que canalizó esos nervios para ir superando cada fase del casting. «Las tareas y la preparación fueron complicadas, pero emocionantes. Pude superarlo todo, pero con lo que me quedaba sobre todo era con lo chula que era la experiencia». Para llegar hasta aquí, la joven tuvo que luchar en un proceso al que se presentaron más de un centenar de niños procedentes de todo el norte de España, y comprendidos entre los 10 y los 16 años. Solo 15 llegaron a la última fase, que se celebró en el Teatro Principal de Zaragoza. Allí, tuvieron que afrontar una doble prueba de actuación y de canto, dirigida por el director del casting, Jesús Torres.

Tras pasar con matrícula su evaluación, Daniela no pudo evitar emocionarse al recibir «esta oportunidad. Es algo que me hacía muy feliz porque siempre me han gustado el teatro y 'La Historia Interminable'. Eran lágrimas de alegría al poder ser una de las protagonistas», confiesa. La aragonesa deja claro que esta etapa «está siendo un viaje único, donde he podido ensayar con actores profesionales y con el que he podido conocer a un montón de gente». «Lo que más me gusta es poder volar junto a Fújur en el escenario. Cuando estoy sobre él siento mucha adrenalina por dentro», continúa.

«Lloré cuando recibí el papel de Bastian. Era un sueño, siempre me ha gustado ‘La Historia Interminable’»

¿Pero de dónde nace esta pasión innata que la oscense siente hacia el teatro? Según comenta, «me viene desde muy pequeñita, cuando tenía cuatro o cinco años. A esa edad empecé a recibir clases de teatro y me acabó gustando mucho». A partir de ahí, su evolución artística se convirtió en una rueda que no paraba de girar: «Nunca he parado de hacer cosas, he bailado ballet, he cantado o he actuado en alguna obra». La joven ya cuenta con cierto bagaje teatral gracias a las funciones anuales que realiza su colegio Salesianos. En este último año, Daniela pudo tomar uno de los papeles protagonistas en la secuencia de 'Money, Money, Money,' uno de los temas icónicos de 'Mamma Mía'. 

Nervios antes de actuar

Asimismo, la oscense compagina su formación escolar con sus estudios en una academia de canto, mientras recibe clases de una profesora particular para pulir sus técnicas vocales. Todo ese entrenamiento parece haber merecido la pena, pues ha permitido que Daniela aterrice en una de las obras más ambiciosas hasta el momento para la productora de Beon. El musical se estrenó en Zaragoza el pasado 8 de septiembre y planea convertirse en una de las grandes obras de esta temporada en el Teatro Principal.

Para Daniela, las primeras funciones han resultado todo un reto, aunque no ha permitido que los nervios la dominasen. «Estaba un poco nerviosa al principio en estos primeros días, con tanta gente mirando. Pero luego todo eso se ha convertido en más ánimos para darlo todo». Frente a su futuro, la pequeña intérprete lo tiene claro: «Me gustaría poder dedicarme a esto cuando sea mayor, tanto a actuar como a cantar. Sería un sueño para mí».

«Este viaje está siendo único. Mi parte favorita es volar junto a Fújur, porque me da mucha adrenalina»

Para los interesados en ver en acción el papel de Daniela como Bastian, el musical de 'La Historia Interminable' estará disponible en el Teatro Principal de Zaragoza hasta el domingo 22 de octubre, las entradas pueden adquirirse en la web del teatro y en Ibercaja o en taquilla una hora antes de la sesión.