CICLO DE MÚSICAS DISPARES

Ombligo abre el Bombo y platillo de Otoño

El Centro Cívico Delicias acoge el concierto este domingo a partir de las 19.00 horas

Maita, Matt Eliott, Nadine Khouri, Alejandro y María Laura e Ixeya completan el cartel del festival

El dúo Ombligo dan el pistoletazo de salida a un nuevo Bombo y platillo.

El dúo Ombligo dan el pistoletazo de salida a un nuevo Bombo y platillo. / GJ CARAZO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Lúdica y festiva, jovial, rebosante de energía. Así podría definirse la música de Ombligo, proyecto musical impulsado por los madrileños Anika Sobrino y Ángel Cáceres y que parece sumergirse en el universo gypsy propio de los Balcanes. La fusión es algo inherente en el quehacer de esta pareja de virtuosos, pues a ese folclore balcánico se unen el bolero y el swing con ciertos toques de jazz contemporáneo.

Toda esa mezcla permite al oyente adentrarse en un viaje por el mundo a través de sus canciones. Es un periplo emocional y sensorial, pero también, y de algún modo, físico, gracias a su violín y su guitarra, elementos clave en un universo personal que en directo se expande con la suma de contrabajo, cello, flauta, tabla de lavar y percusiones. Influenciados por míticas bandas como King Crimson o Cuarteto Quiroga , su música de carácter progresivo no tiene límites y transmite una alegría exuberante que es más necesaria que nunca en estos tiempos de incertidumbre.

La formación será la encargada de abrir este domingo (19.00 horas) en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza la edición de otoño del ciclo Bombo y platillo, uno de los más longevos de la capital aragonesa. Las entradas para el concierto cuestan 12 euros en taquilla, 10 de manera anticipada y hay diferentes descuentos para parados, menores de 25 años y mayores de 65 años.

El resto del programa

Una semana después, el 29 de octubre, será el turno de otra debutante en nuestra ciudad, la estadounidense Maita y su vibrante indie rock. Ya en el mes de noviembre, la visita del inglés Matt Elliott será la excepción que confirma la regla de los domingos a Bombo y platillo, puesto que se celebrará el martes 7. El domingo 5 de noviembre coinciden en la ciudad las actuaciones de los estadounidenses Helado Negro (Las Armas) y The Magnetic Fields (Sala Oasis), por lo que el ciclo será infiel a las tardes dominicales por una buena razón, evitar el solapamiento. Además, los poseedores del abono a esta edición Otoño de Bombo y Platillo podrán disfrutar de un descuento en la entrada del concierto de The Magnetic Fields.

El 3 de diciembre llegará el turno de los peruanos Alejandro y María Luisa y su indie pop con raíces en el folclore de su país. Será, también, la primera actuación en la ciudad de un proyecto que es una auténtica institución en Perú. El 10 de diciembre esta edición echará el cierre con una cita importante, la presentación del dúo local Ixeya de su reciente '2Hermanas', en la que será la primera actuación en el ciclo de uno de los proyectos aragoneses de mayor proyección.