UNA REVISITA DE LA INVASIÓN MUSULMANA EN HISPANIA

Ángel Luis Serrano (ha publicado 'Zamur el zagal'): "Escribir implica una evolución en la que aprendes constantemente"

A través de un narrador en primera persona, la segunda obra del autor madrileño explica las causas y consecuencias de la conquista omeya en la Península Ibérica

Una imagen del antiguo médico y escritor Ángel Luis Serrano.

Una imagen del antiguo médico y escritor Ángel Luis Serrano. / EL PERIÓDICO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El escritor Ángel Luis Serrano (Madrid, 1948) revisita los orígenes de la invasión musulmana en Hispania con su novela 'Zamur el zagal', con la que marca la secuela de su colección de libros históricos tras la publicación de su anterior obra 'Los silencios de un amanecer'. Para el autor, las sensaciones de acogida de su obra están resultando "muy satisfactorias, con un ambiente favorable que coincide con las pretensiones que yo tenía". Dentro de esta segunda entrega, catalogada de novela histórica, Serrano muestra el enfoque de origen particularizado en los pueblos españoles, sobre todo en el pueblo natal de su familia, Azaña (Toledo).

Según el madrileño, "esta obra busca mostrar un paréntesis dentro de los momentos en la historia de España en la que hace falta más contexto o información". Un cóctel con el que, como también deja claro, pretende realizar "una evocación a personas de mi pasado, mientras retraigo este libro hacia un pasado histórico que fue real. Una combinación equilibrada entre historia y ciencia ficción literaria".

La historia guarda hueco para las reflexiones y los porqués de la invasión, que supuso la conquista y expansión del imperio musulmán durante siete siglos en la Península Ibérica. Todo a través de los ojos del joven protagonista Zamur, un muchacho encontrado por las tropas musulmanas durante sus inicios expansionistas en el norte de África. Junto al ejército musulmán, Zamur irá desarrollándose como ciudadano en diferentes ubicaciones, como la antigua capital de Túnez, Ifriqiya, o en la Toledo islámica, Tulaytulah, donde aprenderá a leer y a escribir, los prefectos del Islam, así como la adquisición de conocimientos militares.

Sin embargo, no todo será un camino de rosas para el joven bereber, que actúa como un narrador directo al más puro estilo de Lazarillo de Tormes, ya que durante su trayecto se encontrará sumido en un mundo de traiciones y conflictos de gran influencia en la idiosincrasia de los pueblos españoles. Para el antiguo médico, esta obra ha supuesto "una gran satisfacción a nivel personal. Una vuelta a por qué soy un apasionado de la historia, una vuelta a las maravillas que guardan las bibliotecas a día de hoy. Escribir implica una evolución en la que aprendes constantemente"

Conocer nuestro pasado

Frente a este hecho, Serrano pretende mandar "un mensaje de motivación, de impulso a que la gente se lance de vuelta a conocer nuestro pasado histórico, a conocer esos episodios en blanco que necesitan de una constatación y una identidad". "El Imperio Romano, así como los visigodos o los propios musulmanes, han sido una cultura que ha dejado su herencia en España, en nuestros pueblos y en nuestros apellidos, y se merecen ser recordados con fidelidad histórica", continúa.

El escritor tiene ya la vista puesta para una tercera entrega con la que completar su trilogía histórica. Esta nueva obra buscará centrarse en la desamortización de Juan De Dios Álvarez Mendizábal, acontecida en 1836, y con la que el autor buscará aclarar cuáles fueron sus consecuencias.

Junto a su profesión en la medicina, Ángel Luis Serrano ha contado con una trayectoria política paralela, en la que fue nombrado Gobernador Civil de Zaragoza en 1982 y posteriormente primer Delegado del Gobierno de Aragón