TEMPORADA DE GRANDES CONCIERTOS

Javier Camarena maravilla por cuarta vez en la Mozart

El tenor mexicano demuestra la fama que le precede en un recital sobre Tosti

Javier Camarena, este martes, durante su interpretación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Javier Camarena, este martes, durante su interpretación en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Zaragoza suele llamar la atención porque cuenta con un público entendido... y exigente. De hecho, se ha labrado la fama de que no aplaude a cualquiera. Y aunque el nombre, no hay que engañarse, ayuda en muchas ocasiones, la realidad es que el tenor mexicano Javier Camarena ha vuelto a ser largamente ovacionado este martes en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Y digo volver porque el de esta tarde era el cuarto recital que ofrecía el artista en apenas cinco años (desde 2019) y, en todos ellos, se ha despedido de la ciudad con un rotundo éxito.

Y no (solo) porque su visita se revista siempre con el aura de que es el «mejor tenor del mundo» en la actualidad. Javier Camarena tiene algo especial y, lo que es mejor, es capaz de demostrarlo cuando se sube a un escenario. Posee un don que convierte en anécdota todo lo que sucede en el mundo si él está cantando. El tenor aterrizaba en la capital aragonesa dentro de la gira española que está realizando interpretando a Tosti, uno de los compositores italianos más prolíficos de la música italiana, conocido por la calidad romántica y melódica de sus canciones.. Y acompañado del pianista cubano mexicano Ángel Rodríguez ha interpretado piezas como 'Quattro canzoni d’Amaranta', 'Malìa', 'Aprile', 'Sogno', 'L’ultima canzone', 'Mélodies', 'Because', 'Vorrei morire!…', 'A vucchella', 'Luna d’estate' y 'Marechiare', entre otras que brillaron con luz propia durante la velada. Temas que están dentro del disco 'Sogno' que acaba de publicar el mexicano. Como se ha visto también esta tarde, el repertorio del disco y del concierto combina diferentes facetas de Tosti.

Gran ovación

El público zaragozano, como ya había hecho en sus tres visitas, ha despedido al artista con una gran ovación que ha venido a consolidar la relación que ya se ha creado en la ciudad y en el público del Auditorio con Javier Camarena que, además, en cada entrevista que concede, no duda en destacar la acústica de la sala Mozart.

La Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza regresa el próximo lunes con una de las noches más esperadas. El motivo no es otro que Zubin Mehta que llegará para dirigir a la Münchner Philharmoniker y con Yefim Bronfman al piano. El programa que está previsto que se interprete en el concierto que comenzará a las 19.30 horas y para el que están todas las entradas agotadas incluye el 'Concierto para piano núm. 2 en Si bemol Mayor' de Brahms; y la 'Sinfonía núm. 2 en Re Mayor', del mismo compositor. La siguiente cita ya será el 7 de febrero con la Orquesta Nacional Sinfónica de Washington DC.