Música

La "zorra" que sí vetó TVE en los años 80

El director de uno de los programas de TVE fue despedido tras la emisión de un polémico videoclip del grupo Las Vulpess

Imagen del grupo la Vupess, vetado por su "Zorra" en los 80 en TVE.

Imagen del grupo la Vupess, vetado por su "Zorra" en los 80 en TVE. / ED

Lluís Pérez

El triunfo de Nebulossa en el Benidorm Fest es considerado por muchos como la revancha de Rigoberta Bandini de hace dos años, que se quedó a las puertas de ganar la primera edición del festival. Fue Chanel quien le arrebató el pase a Eurovisión, aunque la catalana consiguió un meritorio tercer puesto, el mejor resultado de España en el festival en más de 25 años. También hay quien asegura que es también una especie de reconciliación con la "Revolución sexual" que tampoco consiguió ser la canción española en el año 2008; ganó el Chikiliquatre.

El alegato feminista de la mujer que hace lo que quiere, aunque la critiquen porque si lo hacen es "más zorra todavía"; supone una reformulación del insulto machista por un emblema de reivindicación de la sexualidad femenina y la libertad. Hay voces que apuntan que la UER obligará a cambiar la letra para seguir las normas que no permiten incluir palabras mal sonantes en las canciones que participan en el festival europeo. De hecho, en el año 2021, Mäneskin tuvo que cambiar "cazzo" (mierda) y "coglioni" (idiotas) por otras palabras. Por el momento, TVE se muestra tranquila y cree que la propuesta irá tal cual a Mälmo; una historia completamente diferente a la pública de los años 80.

La "zorra" que sí vetó TVE

En 1983 el programa de la televisión pública ‘Caja de ritmos’ estuvo envuelto en la polémica por la emisión del videoclip del tema "Me gusta ser una zorra" de Las Vulpess. La prensa de la época criticó este contenido por emitirse dentro de un programa infantil. El escándalo fue tan grande que Carlos Tena fue como director del programa por aquella emisión. La letra incluía versos como "Permíteme que te dé mi opinión. Mira, imbécil, que te den por culo. Me gusta ser una zorra, cabrónÇ". Cuatro décadas después, la televisión pública ha cambiado completamente. Tanto que irá a Eurovisión.