Nueva exposición hasta el 2 de junio

El CaixaForum Zaragoza 'devuelve a la vida' a seis momias del antiguo Egipto

La exposición 'Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas' permite conocer a las personas que había tras las vendas, con sus costumbres y sus creencias

La muestra es una nueva colaboración entre la Fundación La Caixa y el British Museum y un ejemplo de la simbiosis entre cultura y tecnología

Más de 260 piezas, entre amuletos, anillos, vasijas e instrumentos de música dan contexto a la visita

Rubén López

Rubén López

El CaixaForum Zaragoza vuelve a viajar al antiguo Egipto. A finales de 2021 ya acogió una exposición en torno a la figura de los faraones y ahora da un paso más redescubriendo la vida de las personas que vivieron en el valle del Nilo hace más de 2.000 años. Lo hace a partir de seis momias y valiéndose de la tecnología más puntera para ilustrar la historia oculta detrás de sus respectivos sarcófagos. En una nueva apuesta por unir ciencia y cultura, la fundación La Caixa ha impulsado junto al British Museum una exposición que permite comprender cómo era la vida en esta fascinante civilización entre el 800 a.C. y el 100 d.C.

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano son los protagonistas de una muestra que ahonda en los procesos de momificación, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y su concepto del más allá. La exposición 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas' plantea un diálogo entre el visitante y estos seis protagonistas para acercarse a los aspectos más cotidianos de su día a día, el tipo de alimentación, las enfermedades que padecieron, sus costumbres, su edad o sus creencias. La muestra, que ya se ha podido ver con gran éxito en otros CaixaForums del país, abrirá sus puertas este miércoles 28 de febrero en Zaragoza, donde permanecerá hasta el 2 de junio.

"La arqueología ya no solo busca tesoros, ahora busca historias de vida y esta exposición es un buen ejemplo", ha resumido este martes en la presentación la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

La exposición se ha presentado este martes en una rueda de prensa.

La exposición se ha presentado este martes en una rueda de prensa. / Andreea Vornicu

Como ha apuntado uno de los comisarios de la muestra, Daniel Antoine, la exposición es una "fusión entre ciencia y arqueología", ya que gracias a técnicas de tomografía computarizada los investigadores han conseguido revelar datos sobre el perfil de las personas que se esconden tras las vendas.

Todo ese proceso de trabajo y las tecnologías aplicadas en el desarrollo de la muestra se explican en un audiovisual que da comienzo al recorrido. En él se cuenta por ejemplo cómo el estudio de las articulaciones ha permitido conocer la edad de estos seis protagonistas.

Más de 260 piezas del museo británico

Además de las momias y los sarcófagos llegados del British Museum, la exposición reúne unas 260 piezas encontradas en tumbas y yacimientos que permiten contextualizar cómo era la vida de estas personas. Así, del British Museum han llegado diferentes objetos como estelas funerarias, vasijas, anillos, brazaletes, amuletos, recipientes de cosméticos, peines, cuchillas de afeitar o instrumentos musicales. Todas estas piezas completan el discurso expositivo de una muestra que a través de paneles explicativos aborda diferentes asuntos como la música en el antiguo Egipto, los remedios curativos de la época, la alimentación o la vida familiar. 

"La muestra permite conocer casi de forma íntima cómo era la vida en el antiguo Egipto y conectar con la humanidad de estas personas", ha subrayado la comisaria Marie Vandenbeusch, que ha recordado que la exposición tan solo se asoma a las vidas de las "élites" de la sociedad egipcia: "Solo el 2% de la población podía acceder a la momificación porque era algo muy costoso".

El recorrido está lleno de curiosidades. Así, se ha podido comprobar que una de las personas momificadas tuvo colesterol y una enfermedad cardiovascular y que uno de los sacerdotes se rodeó de amuletos en su mortaja para pasar al más allá con todas las garantías. Una de las momias pertenece a un niño de cuatro años cuyo rostro se pintó con gran detalle sobre las vendas y que se conserva perfectamente. 

Visitas guiadas

Como todas las exposiciones del CaixaForum, 'Momias de Egipto' se completará con visitas guiadas y actividades paralelas. Así, se ha organizado un ciclo de conferencias y otro de cine con películas sobre el antiguo Egipto cuya programación puede consultarse en la página web. Además, la muestra ofrecerá visitas para niños, familias y colegios. "Ya han reservado más de 200 grupos escolares", ha destacado el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, que ha apuntado que han tenido que ampliar las visitas familiares ante la alta demanda.

Así es la exposición ‘Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas’

Andreea Vornicu

Este martes, a las 17.30 horas, se va a realizar una actividad inaugural, de tal forma que este encuentro iniciará el ciclo de conferencias 'Las momias a la luz de la ciencia', que tendrá lugar a partir del 26 de marzo.

Por último, para el próximo 31 de mayo está prevista una 'Noche de momias', con espectáculos, actividades y talleres en torno a la egiptología.

Esta ocasión en Zaragoza será la última oportunidad para disfrutar de la exposición, que ya se ha podido ver en los CaixaForums de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. El centro de la capital aragonesa abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas.