RESPUESTA AL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La Cultura responde: "El recorte de las ayudas es un ataque frontal al tejido cultural y un retroceso para la ciudad"

Los miembros de las mesas sectoriales participantes en el Consejo de Cultura denuncian la disminución del 40%: "El consistorio se propone convertir en realidad lo de que en Zaragoza nunca pasa nada"

Además critican con dureza la eliminación del "único órgano de participación que existe en la ciudad en materia de Cultura", algo que, afirman, se ha hecho de manera unilateral y "de manera irregular"

Sara Fernández, responsable cultural en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Sara Fernández, responsable cultural en el Ayuntamiento de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los miembros de las mesas sectoriales participantes en el Consejo de Cultura han denunciado el recorte del 40% en ayudas culturales del Ayuntamiento de Zaragoza y la eliminación del "único órgano de participación que existe en la ciudad en materia de Cultura". Algo que, afirman, se ha hecho de manera unilateral y "de manera irregular, sin llevar este tema al Consejo de Ciudad, que coordina y regula la participación sectorial de la ciudad".

En un comunicado que acaban de lanzar, los firmantes aseguran, además, que los recortes anunciados "suponen un ataque frontal al tejido cultural, un retroceso para la ciudad y un paso atrás en la participación y la transparencia". "Las ayudas de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural son una vía de financiación en régimen de concurrencia competitiva, que permiten que cualquier profesional o entidad no profesional del sector cultural presente su proyecto y se elija, según unas bases públicas y consensuadas, los mejores para ser apoyados económicamente. El consistorio prefiere sin duda, programar de manera discrecional, sin concurrencia competitiva y sin transparencia".

Un duro golpe para el sector

Es por eso que, en su opinión, "el área de Cultura que dirige Sara Fernández no tiene entre sus objetivos el hacer de Zaragoza una ciudad viva y llena de cultura los 365 días del año. Calculamos que unos cincuenta proyectos dejarán de celebrarse este año, dejando a los miles de zaragozanos y zaragozanas que disfrutaban de ellos sin esa oportunidad. Un golpe que, lógicamente, impacta también en los y las profesionales de la cultura que se ganan la vida trabajando en ellos".

Los componentes de las mesas sectoriales aluden directamente al argumento esgrimido por el ayuntamiento en el que se decía que el sector ya no estaba tan necesitado tras la pandemia: "No hace tanto tiempo se hablaba del papel esencial de la cultura. De lo importante que era para nuestras vidas. Parece que todo aquello ya se ha diluido en la cabeza de nuestros dirigentes: reducir de este modo la actividad cultural cotidiana en favor de los grandes eventos puntuales es la mejor manera de convertir Zaragoza en una ciudad gris. El futuro del tejido cultural que tantos años ha costado construir -colectivos, salas, programaciones, profesionales... ampliamente reconocidos a nivel nacional-, exige el apoyo decidido de las administraciones públicas. En cambio, con medidas como estas, el Ayuntamiento que dirige Natalia Chueca toma la dirección opuesta: minusvalorar todo el valor añadido que la diversidad de pequeños proyectos y programas culturales locales aporta a nuestra ciudad", aseguran antes de concluir: "Siempre fue doloroso, por lo irreal, escuchar aquello de que "en Zaragoza nunca pasa nada". Nunca fue cierto. Hoy, sin embargo, se diría que este ayuntamiento se propone convertirlo en realidad".