Caso cerrado

Morad, condenado a pagar 3.600 euros de multa por calumniar a un mosso: "Deja de abusar de los niños pequeños"

El rapero reconoció los hechos y aceptó la pena además de una indemnización de 10.000 euros al agente

El rapero Morad, a su llegada a la Audiencia de Barcelona este 28 de febrero.

El rapero Morad, a su llegada a la Audiencia de Barcelona este 28 de febrero. / QUIQUE GARCÍA / EFE

Germán González / Ignasi Fortuny

Nueva condena contra el rapero Morad poco después de conocerse que había aceptado una pena de dos años de cárcel por un enfrentamiento multitudinario con la policía en L’Hospitalet de Llobregat. Y, de nuevo, tiene que ver con un choque con cuerpos policiales en el municipio barcelonés. El Juzgado Penal número 18 de Barcelona condenó al cantante a pagar una multa de 3.600 euros por calumniar a un agente de los Mossos d'Esquadra tras una intervención policial en L'Hospitalet.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, el 27 de abril de 2022, agentes de la policía catalana actuaron ante unos desórdenes públicos en la zona de los bloques de la Florida y el cantante "empezó a grabar la intervención con el teléfono móvil" que llevaba, entre ellos a uno de los policías. 

Tras la actuación policial, el rapero publicó en su cuenta de Instagram, que seguían en esa época casi dos millones de personas, la imagen del mosso uniformado "en formato 'story'" que había participado en el operativo con la intención "de lograr la mayor difusión posible" para "vilipendiarle" y que fuera "objeto cuanto menos de insultos y escarnio tanto en redes sociales como en su vida privada", según la sentencia.

Contra la reputación

Además, el juzgado considera que Morad atentó contra la "dignidad y reputación" del agente, representado por la abogada Sandra Melgar del bufete Aranda, Melgar y Tàsies Advocats, con un vídeo de 15 segundos en el que "aparecía la cara" del mosso discutiendo con el rapero y el texto: "Este policía se dedica a pegar a los menores de edad y abusar de la gente del barrio, me tienes harto, deja de abusar a los niños pequeños, aquí estás, si lo conocéis o es vuestro familiar o amigo decirle que pare ya de pegar a los niños, que para ya de abusar".

La sentencia, que también fue de conformidad entre el condenado y las acusaciones, remarca que el texto del rapero es "humillante" contra el policía, ya que le imputaba "conductas delictivas falaces". Además, el juzgado señala que el artista de L'Hospitalet publicó dos fotografías en la misma red social con la cara del policía junto al texto: "abusón, deja de pegar a los menores de edad del barrio, deja vivir a la gente, corrupto, ladrón y abusón" y "si eres familiar suyo o amigo dile que pare ya de abusar, y sobre todo de los niños", entre otras.

Máxima difusión

"Estas publicaciones fueron inmediatamente visionadas por multitud de personas, entre ellos familiares, amigos y compañeros profesionales y superiores del citado agente quienes contactaron con él para ponerle en conocimiento estos hechos", según la sentencia. Además, señala que a consecuencia de esta publicación, el policía estuvo "de baja laboral de 30 días por una crisis ansiosa depresiva con fobias que precisó de medicación".

Por eso, además de la pena de multa, el juzgado condena a Morad a indemnizarlo con 10.000 euros por los daños morales y emocionados causados. La sentencia señala que el rapero podrá pagar esta cantidad más la sanción fraccionada en cinco mensualidades a partir de este marzo, con la advertencia de que podría entrar en prisión si incumple con la orden de la magistrada. La sentencia es firme, ya que las partes rechazaron interponer recurso al ser una conformidad. 

Es la segunda sentencia conocida contra Morad esta semana después de los dos años de prisión que aceptó, aunque no entrará en prisión, por instigar lanzamientos de piedras contra agentes de la Guardia Urbana de l'Hospitalet que acudieron, alertados por los vecinos, a los Blocs de La Florida para detener la grabación de un videoclip entre el cantante catalán y el rapero Rim'K, que se estaba llevando a cabo sin permisos en la zona.