Premio CEDRO 2024

La escritora Gemma Lienas, galardonada con el Premio CEDRO 2024 por su apoyo a la defensa de los derechos de autor

Desde el año 2017, el Premio CEDRO reconoce de forma simbólica el compromiso con la defensa de los derechos de autor

Gemma Lienas, premio CEDRO 2024.

Gemma Lienas, premio CEDRO 2024. / CEDRO

Redacción

La Junta Directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos ha concedido el Premio CEDRO 2024 a la escritora Gemma Lienas. Con este galardón, ha reconocido su compromiso con la defensa de los derechos de propiedad intelectual a lo largo de su carrera y su contribución en la promoción de una cultura que valore y respete la actividad de autores y editores.

"En CEDRO hemos querido reconocer a Gemma Lienas el trabajo que ha llevado a cabo siempre para promover un entorno donde autores y editores podamos recibir el reconocimiento legal y social adecuado y una compensación justa por nuestro trabajo", ha destacado Carme Riera, presidenta de CEDRO.

El Premio CEDRO distingue anualmente la trayectoria de una persona o institución que haya contribuido a la defensa de la cultura escrita y de los derechos de autor. "Gemma Lienas representa indiscutiblemente el espíritu de este Premio y por eso nos parece de justicia entregárselo a ella. Siempre está dispuesta a echar una mano cuando se trata de proteger la creación y de trabajar por la sostenibilidad de la cultura escrita", ha asegurado Riera.

La presidenta de CEDRO también ha querido destacar el valor social de la propiedad intelectual más allá de su valor económico: "La propiedad intelectual es esencial para el desarrollo sostenible y equitativo de las sociedades, en la medida en la que impulsa la innovación, la diversidad cultural, la creación y la difusión de contenidos".

Una vida dedicada a la literatura

Gemma Lienas (Barcelona, 1951), licenciada en Filosofía y Letras, es escritora y conferenciante. Actualmente también es diputada por el Partido Socialista de Cataluña y portavoz de Igualdad en el Parlamento de Cataluña. En su trayectoria profesional y personal, ha trabajado siempre por el fomento de la lectura y por el reconocimiento del trabajo de los creadores.

Como escritora, ha publicado más de 90 títulos y ha cultivado distintos géneros. Entre ellos, la ficción para adultos, con La vida privada de Carmina Massot (2022) o El hilo invisible (2018); la no ficción, con Derechos frágiles. Autobiografía de una generación de mujeres (2020); así como la literatura para jóvenes, con El diario violeta de Carlota (2001), El rastro brillante del caracol (2014) o Ni en mil años te dejaría tirada (2021); y la infantil, con Yo, Watson y el armario de Jacqueline (2018), Pequeños cuentos con grandes valores (2020) y La rebelión de las chicas (2021).

Lienas ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y su obra ha sido traducida al alemán, el euskera, el esloveno, el italiano, el portugués, el brasileño, el gallego, el serbocroata, el francés, el griego y el chino.

Un galardón que premia la defensa de los derechos de autor

Desde el año 2017, el Premio CEDRO reconoce de forma simbólica el compromiso con la defensa de los derechos de autor. Han sido galardonados con este Premio Lorenzo Silva (2017); Julia Navarro (2018); Pepa Fernández (2019); Rosa Montero (2020); José María Merino (2021); Eduardo Maura, Emilio del Río, Marta Rivera de la Cruz y José Andrés Torres Mora (2022); y Antonio Muñoz Molina (2023).