La moda de reconstruir la historia triunfa por todo Aragón

Las recreaciones históricas se extendieron por toda España a principios de siglo XXI y ahora solo en Aragón se celebran ya más de 50

Alfonsadas de Calatayud, en una foto de archivo

Alfonsadas de Calatayud, en una foto de archivo / El Periódico de Aragón

R.L.M

Las recreaciones históricas han brotado como setas en Aragón en los últimos años. Impulsadas por la gran acogida que tienen entre la ciudadanía, estas representaciones de hechos históricos comenzaron a extenderse por toda la geografía española en la primera década de los 2000 y ahora, solo en la comunidad, ya se celebran más de 50.

Basta con entrar en la web de Turismo de Aragón para comprobar que el abanico es muy amplio. La de los Sitios, que se celebra este fin de semana en Zaragoza, es la más grande de Aragón (y una de las más importantes de España), pero hay muchas más: Castellote, villa templaria, Celtiberia en el territorio del Aranda, Jornadas medievales de Anento, Alfonsadas de Calatayud, Jornadas de la coronación del emperador (en Tarazona), Encuentro con Mío Cid (en el Pueyo del Cid), las Nonas de junio (en Velilla de Ebro), Jornadas de historia viva de Fonz, Conmemoración del Compromiso de Caspe, Homenaje a Guillem de Mont-Rodón (en Monzón)... Y así hasta contabilizar un total de 56 recreaciones solo en Aragón.

Este tipo de eventos, además, parece que han llegado para quedarse porque los beneficios son más que evidentes en materia de turismo y servicios. Los municipios y la DGA lo saben bien y por eso intentan impulsarlas por todo el territorio.

Este tipo de eventos tienen muy en cuenta la espectacularidad visual, pero siendo muy rigurosos con la recreación del hecho histórico en cuestión, así como la vestimenta y los materiales de la época. En este sentido, se convierten en auténticos viajes en el tiempo y los grupos más consolidados intentan diferenciarse de las fiestas de inspiración históricas menos rigurosas con el pasado. En la comunidad, destaca por ejemplo la Asociación Voluntarios de Aragón (organizadora de los Sitios), que cuida hasta el más mínimo detalle.