ESTUDIO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES

La música en vivo factura en Aragón un 71% más que antes de la pandemia

La comunidad cerró el año pasado con un volumen de negocio en los conciertos de 18.984.922 de euros, cifra récord y muy por encima de lo que se facturaba en el año previo a la crisis del covid que se cerró con 11.095.290 euros

La música en vivo ha salido de la pandemia con fuerza.

La música en vivo ha salido de la pandemia con fuerza. / MARCOS CEBRIÁN

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La facturación neta de la música en vivo en Aragón creció un 55% desde 2019 hasta 2022. Es decir, tras la pandemia, el sector de los conciertos ha crecido sustancialmente en volumen de negocio y, de momento, no parece encontrar su techo ya que en 2023 siguió aumentando su facturación neta hasta alcanzar el 71% de aumento con respecto a 2019. Algo que no es exclusivo de Aragón ya que ha sucedido en casi todos los territorios en España. Son unos datos que se desprenden del Anuario de la Música en Vivo realizado por la Asociación de Promotores Musicales de España.

La música en vivo en Aragón tuvo una facturación de 17.214.919 en el año 2022 cuando, antes de que la pandemia desplomara las cifras, había cerrado el 2019 con una facturación, entonces récord, de 11.095.290 euros. Es decir, un 55,15% menos de lo que se logró hace dos años. Y aún creció más en 2023, ya con la sombra del covid sepultada del todo, ya que la cifra se elevó hasta los 18.984.922 de euros.

Novena en España

Estos datos colocan a la comunidad como la novena en el ranquin español que lidera Cataluña por delante de Andalucía (aquí juega un papel importante su tamaño) y la Comunidad de Madrid que ha perdido su liderato de facturación de la música en vivo. Cataluña cerró 2023 con un volumen de negocio de 152.545.840 euros por los 94.555.621 de la Comunidad de Madrid o los 95.731.082 euros de Andalucía. España, en global, facturó en 2023 578.995.737 euros, por los 382.596.238 euros que hizo antes de la pandemia, en 2019. Si realizamos la misma comparación que la hecha con Aragón, en el cómputo global, España salió de la crisis del covid facturando, aproximadamente, 20% más en la música en vivo.

Detrás de este aumento de la facturación neta no estaría únicamente el aumento de los conciertos ya que si bien es cierto que tras la pandemia ha habido un boom de actuaciones y de, esto es importante, llenazos en grandes recintos, también hay que tener en cuenta que los precios (no solo de las entradas sino también los costes) han sufrido un aumento importante lo que repercute también en el montante final de la facturación.

"No creemos que haya burbuja"

«No creemos que haya burbuja y pensamos por el contrario que hay mucho recorrido todavía. La música en directo ha pasado a ser una forma de ocio y de acceso a la cultura que se ha normalizado respecto a hace 10 años y el sector evoluciona de manera orgánica y progresiva año a año», consideró Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), responsable del anuario, durante la presentación del mismo.

Salmerón apuntó a las grandes giras internacionales como grandes responsables de las cifras de 2023. «El año pasado fue singular, porque se acumularon muchos eventos después de los años del parón de la pandemia y pensamos que igual podía producirse una bajada en venta de entradas, pero no fue así», celebró.

En el lado no tan positivo, recordó «que no todas las entradas se venden tan fácilmente». «Las salas de conciertos sobre todo están sufriendo y ahí hay trabajo para hacer, porque son además nuestro laboratorio, nuestro I+D», subrayó.

Por provincias, Zaragoza, 13ª

Con respecto a las provincias, en 2023, Zaragoza facturó un total de 14.101.589,54 de euros (un 2,44% del total en España) mientras que Huesca 3.837.033,99 de euros (0,66%) y Teruel 1.046.298,04 de euros (0,18%). Estas cifras sitúan a Zaragoza como la 13ª provincia en facturación neta de música en vivo (la capital aragonesa es la cuarta en cuanto a población aunque se incluye también a la provincia).

El artista nacional de mayor éxito en directo fue Manuel Carrasco, que reunió a más de 365.000 personas en 28 conciertos, por delante de Melendi (308.000 espectadores en 37 conciertos), de Joaquín Sabina (253.800 en 31 citas), Marea (178.500 en 25) y Hombres G (160.000 en 19). Todos ellos incluyeron a Zaragoza en sus giras. 

Los que no lo hicieron fueron los artistas internacionales de más éxito. En ese ámbito, Coldplay fue la locomotora en el ámbito de las estrellas internacionales, con 4 conciertos y más de 221.000 asistentes, seguidos de Harry Styles (unos 120.000 en dos shows en España) y Bruce Springsteen (115.850 en otros dos conciertos en el país). El top 5 lo completaron The Weeknd (105.600 en 2 actuaciones) y Morat (97.300 en 13). 

El Arenal Sound, el más exitoso

En cuanto a festivales, Arenal Sound reunió a 300.000 personas en seis jornadas, por delante de Primavera Sound Barcelona (243.000 en 5 días) y Viña Rock (240.000 en 4). Las tres jornadas de Mad Cool 2023 reunieron a 202.000 personas en la capital, mientras que las cuatro del Festival Internacional de Bèniccasim (FIB), atrajeron a 180.000. El top 10 lo completaron Primavera Sound Madrid (150.000 en 3 días), O Son Do Camiño en Santiago de Compostela (134.000 en 3 días), Resurrection Festival en Viveiro (132.500) y, en Barcelona, Sónar Festival (120.000 en 3 días) y Cruïlla (76.000 en 4 días).

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