Quinta edición

El Bosque Sonoro llegará también a Botorrita y Muel en junio

El festival se celebra del 7 al 9 de junio en la localidad de Mozota y cuenta con un cartel encabezado por Amaral, Luz Casal, Rodrigo Cuevas

La quinta edición del festival se celebra del 7 al 9 de junio en la localidad de Mozota.

La quinta edición del festival se celebra del 7 al 9 de junio en la localidad de Mozota. / Javier Rosa

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Bosque Sonoro sigue descontando días para la celebración de su quinta edición que estará protagonizada por Amaral, Luz Casal, El Kanka, Depedro y Rodrigo Cuevas, entre otros, y que recalará en la localidad zaragozana de Mozota el fin de semana del 7 al 9 de junio. Pero la música no dejará de sonar el domingo 9, sino que el festival anuncia que ofrecerá también diversas propuestas musicales en Botorrita y Muel los siguientes fines de semana: el 15 de junio, Muel acogerá los conciertos de Almendra Garrapiñá y Los Dorados y el 22 de junio recalarán en Botorrita Le Parody y El Galgo Rebelde. En ambas localidades actuarán también El Bosque Sonoro Djs. Con la programación en estos dos municipios y la celebración de Territorio Sisón el sábado 18 de mayo a favor de la Plataforma en Defensa de la Estepa del Huerva, se cierran todas las actividades de El Bosque Sonoro este año.

El sábado 15 de junio, Muel se llenará de flamenco y reggae. Almendra Garrapiñá á es un grupo musical de flamenco fusión formado en Zaragoza en 2017, cuando varios componentes de la escena flamenca en búsqueda de nuevos sonidos convergen con músicos de otros estilos. La riqueza de esta unión entre el flamenco de raíz con músicas modernas como el funk o el hip hop, o con sonoridades celtas y balcánicas, hace que sea una de las formaciones aragonesas de referencia en su género, ganando festivales como el Moncayo Music Fest y siendo nominados a Mejor Grupo 2020 en los Premios de la Música Aragonesa.  

El sábado siguiente, el 22 de junio, la fiesta musical se traslada a Botorrita. La propuesta principal es la de Le Parody, el proyecto musical de Sole Parody, cantante y compositora española que combina en sus canciones pop oscuro, folclores tribales, flamenco y electrónica de baile. Entre lo tecnológico y lo melodramático, usando sílabas en castellano, estructuras sin estribillo y sólo instrumentos que quepan en una maleta de mano (un ukelele, un sampler, un par de pedales, muchos cables), conecta con un sinfín de influencias desdibujadas, de Los Andes a La India pasando por los desiertos del norte de África.

También actuará El Galgo Rebelde, un grupo zaragozano formado en 2016 por bregados músicos de la escena local. Ese año, deciden recuperar las mejores canciones de la trayectoria de Jesús López (compositor, cantante y guitarrista de Lagrimas de mermelada, John Landis Fans, Club eléctrico, Combays, Malamente, El Galgo rebelde), y componer nuevas canciones. Realizan sus primeros conciertos por Aragón y en noviembre 2016 editan su primer Ep: “CAMINAR”, que recibió buenas críticas. Ese diciembre son elegidos para representar a Aragón en el festival “Aller-retour”, promovido por Aragón Musical, y actuaron en Burdeos. 

El Bosque Sonoro Djs actuará en ambas localidades para poner el broche de oro a dos noches de disfrute musical con los mejores y más animados ritmos.

Dinamización del territorio rural con un proyecto cultural sostenible

Desde su nacimiento, El Bosque Sonoro se ha caracterizado por llevar la sostenibilidad por bandera. De hecho, hasta ahora, se ha llevado a cabo la reforestación de más de 8.500 árboles. El festival surgió en la pandemia para impulsar el entorno rural a través de la cultura, sin ayudas ni patrocinios y ha logrado convertirse en un festival totalmente asentado con un público fiel. En octubre de 2022 recibió el premio al “Festival más innovador” en los IX Premios Fest, en una edición que compartió protagonismo con nombres nacionales tan importantes como El Cruïlla, Sonorama o el Bilbao BBK Live.  

Asimismo, el festival cuenta con un concepto de gastronomía peculiar, con propuestas de pequeños productores de zonas rurales y vajilla que luego convierten en compost, además de un compromiso tras cada edición para la compensación de emisiones a través de la Fundación de Ecología y Desarrollo (Ecodes).