Hace un año, justamente por estas fechas, Bojan estaba preparando un partido de fútbol. Jugaba en el campo del Barbastro, en Segunda División B, y su equipo, el filial del Barça, era el antepenúltimo. Jugó Bojan, le hicieron un penalti, el árbitro no lo pitó y el equipo entonces dirigido por Quique Costas perdió (1-0). Ayer Bojan, con 17 años, disfrutaba con humildad y sencillez de su primera convocatoria para la selección absoluta y se convertirá el miércoles en Málaga, si debuta ante Francia, en el jugador más precoz de la historia del fútbol español. "Más no puedo pedir, las cosas han ido muy rápido. Tengo que asimilarlo", confesó el delantero azulgrana.

Tan rápido va la nueva joya de la cantera azulgrana que no para de romper barreras. Bojan está disparado. Cada paso que da el delantero pulveriza un registro. Sigue volando. Hace un año, con apenas 16 y siendo un juvenil, deambulaba por el submundo de las categorías anónimas. Ahora, es una estrella. Compartió el jueves la titularidad del ataque del Barça con Henry y Messi, dos celebridades, mientras el Camp Nou lo adora. Y lo que antes parecía irreal y hasta utópico se ha convertido en algo hasta rutinario. Es Ronaldinho quien lo sustituye a él. Así fue el jueves, así sucedió en Montjüic.

EVITAR A SERBIA En la insólita llamada de Luis Aragonés han confluido dos elementos: uno deportivo y otro de carácter más político. El deportivo es evidente. "Lleva cuatro goles en pocos partidos, pero tiene unas condiciones de futuro impresionantes. Tanto yo como la dirección deportiva coincidimos en traerle ahora. Fue una decisión consensuada", dijo el seleccionador para frustrar la marcha del delantero a Serbia, evitando cualquier comparación con el madridista Raúl. A uno se lo lleva y a otro lo vuelve a dejar en su casa, pese a las presiones que no para de recibir cada vez que hay un partido con España. "No me parecen similares. Uno es un chico que empieza y el otro ha hecho de todo en este país", comentó el técnico.

Luis Aragonés, quien no quiso especular sobre la posibilidad de que sea relevado antes de la Eurocopa, presentó otra novedad en la lista Además de Bojan --Arbeloa también lo era pero una lesión le impidió entrar al final--. Se trata de Fernando Navarro, del Mallorca. Vuelven a la selección Juanito, del Betis, Luis García, del Espanyol, y Xabi Alonso y Fernando Torres, del Liverpool. Torres se perdió el último partido por lesión, y se caen por decisión técnica Joaquín del Valencia, y Pernía del Atlético de Madrid. Por lesión se pierden la cita con Francia Puyol (Barcelona), Senna (Villarreal) y Tamudo (Espanyol).