Si Chuso García Bragado no lo remedia en los 50 kilómetros de mañana, la marcha atlética española se irá de vacío de unos Europeos por primera vez desde 1974. La medalla de oro de Jordi Llopart en la distancia larga en Praga-78 (el primer título del atletismo español) abrió una larga época de éxitos, tanto en 20 como en 50, tanto en hombres como en mujeres, que está a punto de truncarse 32 años después. En los 20 masculinos del martes, el mejor fue Juanma Molina, noveno; en la prueba femenina de ayer, María Vasco se rompió pasado el kilómetro 10, cuando perseguía una probable medalla de bronce, y dejó a su compañera Beatriz Pascual como la mejor clasificada, quinta.

La distensión en los isquitibiales de la pierna derecha sumió a Vasco en un mar de lágrimas y a la marcha española en la UCI, lo mismo que a toda la selección, que sigue con un cero en su casillero de medallas una vez superado el primer tercio de campeonato.

Muchos disgustos

Vasco, de 34 años, tenía motivos para llorar. Lleva una temporada muy mala y ayer quería ñpagarO los apoyos recibidos, incluso de desconocidos por internet, con una medalla. Hubiera sido la tercera para ella, completando su particular Grand Slam, con un podio en unos Juegos (bronce en Sídney-2000), uno en Mundiales (bronce en Osaka-2007) y uno en Europeos. Este ya no llegará, porque Vasco, una vez recobrada a duras penas de su disgusto de ayer, fijó su última parada en los Juegos del 2012, en Londres. Ayer, la marchadora no pudo pagar a sus seguidores, ni resarcirse del disgusto de tener a su madre enferma --ñLo ha tenido que seguir por televisiónO, explicó-- ni de su reciente separación sentimental. ñDespués de un gran batacazo hay que levantarse. Soy muy cabezona y todavía puedo hacer historia en el 2012 con otra medalla olímpicaO, se animó a sí misma Vasco para ponerle compuertas al llanto.

La más contenta era la catalana de 28 años Beatriz Pascual, que mejoró sus sextos puestos en los Juegos de Pekín (2008) y en los Mundiales de Berlín (2009) con su quinta posición. ñTengo que estar contenta porque estoy mejorandoO, dijo. No pudo hacer nada ante el primer triplete de los Europeos, logrado por las rusas Olga Kaniskina, Anisya Kirdyapkina y Vera Sokolova. Kaniskina ya tiene la triple corona a sus 25 años, tras ganar dos Mundiales y unos Juegos.

Pascual luchó hasta el final por el cuarto puesto (se lo arrebató la alemana Melanie Seeger), pero ve posibilidades de mejorar y acercarse más a las rusas. ñTodas somos humanas y seguiré poniéndome las zapatillas cada día para llegar a estar a su nivelO, prometió Pascual.

Marta, a punto

La jornada tuvo algunos fogonazos de esperanza. Marta Domínguez, aspirante al título en los 3.000 metros obstáculos, hizo una carrera de aliño para meterse en la final que se disputa mañana. A pesar de no sentir ñbuenas sensacionesO --el termómetro señalaba 29 grados por la mañana--, sigue siendo la gran favorita para llevarse la victoria en Barcelona. Los tres jóvenes del 800 (Luis Alberto Marco, Kevin López y David Bustos) también ilusionaron en sus series. Hoy tienen otra criba.