El Real Zaragoza arranca el último día del mercado con las mismas necesidades que hace semanas y con dos jugadores, Andreu Fontás y Cristian Sapunaru, cerca de llegar. Son dos negociaciones, adelantadas por este diario, que están avanzadas, y que se esperan cerrar hoy, sobre todo la del lateral rumano, por el que el Zaragoza aumentó su oferta y con el que se negociaba anoche con el Oporto, que le daría la carta de libertad, si bien la postura del club luso ayer era más dura. Sin embargo, está obligado a dejar salir a un jugador con el que no cuenta.

El Zaragoza incrementó hasta los 700.000 euros la oferta salarial a Sapunaru --la primera era de 600.000-- y ofrece dos o tres años al lateral. El agente del jugador, Antonio Teixeira, se reunió anoche con los directivos del Oporto, pero la salida del defensa, al que le queda un año de contrato en Oporto, no se pudo cerrar ayer. Cuartero estuvo en contacto permanente con el representante y con el intermediario de la operación. Sapunaru, de 27 años, es un lateral fuerte, con experiencia y que también puede jugar como central.

El Cluj también quiere a Sapunaru, pero su oferta es menor y el lateral parece decidido a jugar en el Zaragoza y no regresar aún a su país. El Steaua y alguna posibilidad en Turquía (Bursaspor) no se han decidido a apostar tan fuerte por el defensa. Sapunaru sabe que es una petición de Jiménez, que siempre le ha tenido como la opción preferente si fallaba la de Pablo Álvarez. Al principio del verano el Oporto pedía dinero por el traspaso --pidió 1,5 millones al Sevilla--, pero sus pretensiones ya bajaron y en el club portugués no tiene sitio.

SQUILLACI Cuartero también habló varias veces ayer con Iván Corretja, agente de Andreu Fontás. El central, una vez eliminada la competencia del Málaga, está muy a tiro, porque llegaría cedido, sin opción de compra, y el Zaragoza solo asumiría parte de su ficha. El representante trasladó al Zaragoza que Fontás estaría "encantado" de llegar a La Romareda, donde tendría muchos minutos. Pero a última hora de ayer el Zaragoza aún no había trasladado a los representantes la oferta para el Barça.

Esa tardanza podría hacer pensar en que hay otro candidato, pese a que Fontás gusta mucho y parece que la operación se podría cerrar hoy. El miércoles Jiménez se puso en contacto con el agente de Squillacci, pero el obstáculo de su alta ficha sigue insalvable. La oferta por Dorado (Betis) no incluía pagar traspaso, por lo que el club bético se ha cerrado en banda. Otro candidato podría ser el estadounidense, con pasaporte belga, Onyewu, que no cuenta en el Sporting de Lisboa y saldrá hoy cedido, aunque no responde al perfil.