Este será el recorrido de La Vuelta a España 2023 en Zaragoza

La capital aragonesa será el punto de llegada de la etapa del 7 de septiembre, como se ha confirmado en la presentación de la misma en el Ayuntamiento de Zaragoza

Un grupo de ciclistas esprinta durante una etapa de la edición de 2022 de La Vuelta a España.

Un grupo de ciclistas esprinta durante una etapa de la edición de 2022 de La Vuelta a España. / Twitter: La Vuelta

David García Arlegui

David García Arlegui

La Vuelta a España de ciclismo pasará por Zaragoza después de un período de quince años sin hacerlo. En un acto celebrado en el ayuntamiento, Jorge Azcón ha mostrado su «especial satisfacción» por el retorno del campeonato a la ciudad por primera vez desde 2008, y lo haga ejerciendo como meta de la duodécima etapa, que saldrá desde Ólvega y entrará a la ciudad por la Avenida de los Pirineos.

Javier Guillén, director general de Unipublic, entidad encargada de la organización del evento, ha hecho hincapié en la gran importancia de que La Vuelta regrese a Zaragoza, tanto para los participantes por la capacidad de acogida y los servicios que proporciona la ciudad como para la propia capital aragonesa, la que calcula que percibirá «un retorno económico de entre 300.000 y 400.000 euros» fruto del paso del certamen ciclístico y de la pernoctación de la caravana de La Vuelta en la ciudad, con unas 2.500 personas haciendo noche en Zaragoza. Además, según ha explicado coincidiendo con el discurso del alcalde, reportará un beneficio promocional a la ciudad al enseñar los puntos más emblemáticos de la misma a los más de 150 países en los que se emite vía televisiva el campeonato ciclístico, como la Puerta del Carmen o la Plaza del Pilar, donde se instalará la Fan Zone de La Vuelta que contará con multitud de actividades y puestos de compra de merchandising.

El paso por Zaragoza comenzará en la Avenida de los Pirineos, de la que los ciclistas partirán hacia la calle Valle de Broto para cruzar el Ebro por el puente de Las Fuentes. La etapa alcanzará la plaza de Europa mediante la avenida de Echegaray y Caballero. Desde ahí, los participantes subirán por el paseo de María Agustín hasta llegar al Paseo de Pamplona, donde se ubicará el punto de meta de la etapa.

Por otro lado, el exciclista zaragozano Ángel Vicioso ha contado con el honor de presentar la etapa como invitado especial, recordando sus momentos más especiales como competidor de La Vuelta en su ciudad y advirtiendo a los participantes de esta Vuelta a España 2023 del peligro que conllevará una duodécima etapa que será llana y, muy posiblemente, con viento.