La salvación del Brea: "Somos pocos, pero locos"

El CD Brea jugará por tercer año consecutivo en Segunda RFEF tras salvarse en Alfaro el pasado domingo. El 31% del pueblo es socio del club más pequeño de la categoría

La afición del Brea, presente junto a los suyos en la salvación del equipo el domingo pasado en Alfaro.

La afición del Brea, presente junto a los suyos en la salvación del equipo el domingo pasado en Alfaro. / Lucía Martínez/CD Brea

David García Arlegui

David García Arlegui

La historia del CD Brea no es ninguna de esas en las que el camino está lleno de rosas, ni al protagonista le va todo de fábula, ni las victorias se suceden una tras otra bajo el glamour de los grandes focos. «Tampoco tenemos tantas cosas en el pueblo, ahora estoy sentado en una terraza tomando café y no pasa ni Dios», cuenta entre risas Carlos Arantegui desde Brea de Aragón, municipio que contaba el pasado año con 1.547 habitantes, según los datos del INE. 

Sin embargo, esta historia sí tiene mucho de incansable lucha y de amor por lo propio. «Al ser un pueblo pequeño y con pocas actividades de ocio, el fútbol es el referente de cada fin de semana», relata Arantegui, que preside el club del pueblo más pequeño de toda la Segunda RFEF. «Lo que tenemos es gente joven que trabaja a tope, muy implicados, hasta lograr una directiva de 16 miembros que en el día a día trabajan al máximo», manifiesta. «A nivel de recursos y ayudas institucionales, estamos muy por debajo de todos los demás equipos. El club tiene que hacer un trabajo extra y sacar de debajo de las piedras», añade Dani Martínez, entrenador que ha logrado la salvación con el Brea en sus dos temporadas en el equipo.

Dani Martínez: «El club tiene que sacar de debajo de las piedras»

El Brea cuenta con 480 socios actualmente, como confirma su presidente. El cálculo respecto a la población de Brea de Aragón revela el dato más impactante: el 31% de los habitantes del pueblo son socios del equipo. «La afición del Brea es un ejemplo en todo. No sé cómo explicarlo, simplemente existe una comunión entre todos que es la que hace que seamos más fuertes. Es un tópico decir que es nuestro jugador número doce, pero es la realidad», argumenta Martínez. Técnico y presidente coinciden en que el activo fundamental del club es su fiel afición. «Lo son todo. Trabajamos por y para ellos porque son los que te dan alas domingo tras domingo. Se gane, se pierda o se empate, la gente no para de animar», narra Arantegui.

La locura por el azul y el blanco en la localidad breana se extiende más allá de sus encuentros en el Piedrabuena. «La gente se desplaza a todos los partidos. Estos dos años han sido una locura: 500 desplazados a Soria, 70 u 80 personas a las Islas Baleares…», explica el presidente. «Son gasolina para nuestro motor, en cada partido queremos dar todo por toda esta gente», complementa Dani Martínez.

Carlos Arantegui: «La gente lo es todo. Trabajamos por y para ellos porque son los que te dan alas»

Para Carlos Arantegui, el éxito del Brea radica en la lucha constante y coral desde la directiva, la afición y la plantilla. «La afición lleva al equipo en volandas, se sienten arropados. Dani es la mejor persona que hemos podido encontrar para sacar el 100% de los jugadores, que son todos de Aragón. Vienen de Tercera o de categorías más bajas y lo dan todo en todos los partidos, no se les puede pedir más», expone.

El club logró el pasado domingo la salvación a falta de una jornada, garantizando su presencia en Segunda RFEF el curso que viene. «Después de tanta tensión, tenemos la sensación de tranquilidad y muchísima felicidad. Los que estamos dentro del Brea sabemos lo que hemos vivido este año», explica Martínez. Ahora, se trabaja desde el club para que el próximo domingo el Brea despida la temporada en el Piedrabuena por todo lo alto. «Hemos preparado un día de puertas abiertas para que venga todo el mundo, con una discoteca móvil», confirma Arantegui, presidente de un CD Brea en el que «todo es trabajar y trabajar, no nos queda otra. Somos pocos, pero locos», dice.